_
_
_
_

Granyena pide ayuda para elegir a las familias que se instalen en el pueblo

El Ayuntamiento de Granyena de les Garrigues (Lleida) ha solicitado ayuda a la Generalitat para hacer el proceso de selección de familias con hijos en edad escolar que han pedido instalarse en el municipio. El Ayuntamiento de Granyena ofreció la semana pasada empleo y vivienda gratuita a las familias con hijos en edad escolar que se instalen en el pueblo para evitar que cierre la escuela, que al finalizar este curso se quedará con sólo tres alumnos. El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Josep Maria Ibern, ha explicado: "Este caso se nos ha escapado de las manos, nosotros sólo podemos ofrecer ayuda a dos familias y hemos recibido más de 400 peticiones". Sin preferencias El Departamento de Bienestar Social ya ha informado de que asesorará a los miembros del consistorio en el proceso de selección, e Ibern explica: "No va a haber preferencias, lo que se valorará ante todo son las ganas de continuidad que expresen las familias interesadas". Además de pedir ayuda a la Generalitat, el alcalde y los concejales de Granyena, de Convergència i Unió (CiU) y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), solicitarán a sus partidos políticos que les asesoren ante la avalancha de solicitudes que han recibido de familias procedentes de toda España (Bilbao, Cáceres, Badajoz, Jaén, Canarias, entre otras regiones). Además de las solicitudes, desde el sábado unas treinta familias han visitado el municipio por iniciativa propia, y ante estas expectativas, Ibern considera que "España no debe de ir tan bien como dicen algunos políticos cuando por una oferta como ésta se recibe tal alud de peticiones". Ibern ha explicado que el Ayuntamiento ha localizado dos viviendas y "podrá hacer frente a los gastos de una de ellas sin problemas", mientras que "sufragar los gastos de la otra dependerá de la voluntad del dueño", con el que están negociando. Granyena de les Garrigues tiene 174 habitantes y un presupuesto municipal de 18 millones de pesetas anuales. La situación llegará a ser "en uno o dos años tan preocupante como la de Granyena en el 50% de los municipios de la comarca de Les Garrigues", augura Ibern. Una de las soluciones a la desaparición de las escuelas rurales de Les Garrigues sería, según Ibern, "que otros municipios decidieran llevar a cabo la misma iniciativa que Granyena". El concejal de Cultura ha explicado que el alcalde y miembros del Consejo Comarcal de Les Garrigues se reunirán próximamente para decidir si ofrecen a otros municipios con características similares a las de Granyena la posibilidad de contar con algunas de las familias que se han ofrecido. Para algunos vecinos de Granyena, "la iniciativa llevada a cabo por el consistorio no es una solución, y solamente contribuye a alargar la agonía de la escuela".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_