_
_
_
_

Cuerda reitera que no será candidato en las municipales, pero que apoyaría una lista unitaria del PNV y EA

El alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda, reiteró ayer su decisión irrevocable de no concurrir a las elecciones municipales de junio de 1999, ni siquiera en el caso de que su partido, el PNV, y Eusko Alkartasuna concurran con una lista conjunta. Este último partido descartó toda posiblidad de un acuerdo de ese tipo. Cuerda se mostró no obstante favorable a la lista unitaria preconizada en diferentes ámbitos de la formación jeltzale y que él mismo defendió en los pasados comicios de 1995. En aquella ocasión fue el propio Cuerda quien ofreció la lista conjunta para Vitoria al secretario general de EA, Inaxio Oliveri. "Dije hace tiempo que no volvería a optar a la Alcaldía y ahora lo mantengo, porque las circunstancias no han cambiado en nada. Mi decisión no se ha modificado ni se va a modificar", aseguró. José Angel Cuerda respondía así a las informaciones que le situaban como hipotética cabeza de la citada lista conjunta, al tiempo que manifestaba su total acuerdo con un "reencuentro" entre las formaciones nacionalistas. "Me parece muy bien; creo que es lo mejor para Vitoria, pero yo no estaré en esa lista", aseveró rotundo. Para el político del PNV, que admitió el calificativo de "perfecto gancho" que se le atribuye, la unión de los dos partidos nacionalistas no pasaría por una fusión, "algo muy difícil", pero sí por "unas listas electorales y un trabajo en común". "Haré todo lo que esté en mi mano para convencer a los vitorianos de que esta es la mejor opción", indicó, y mostró su disposición a participar en las conversaciones, si se dieran. Rechazó, por último, sugerir nombres de "sucesores", aunque admitió tener favoritos.Por su parte, el diputado foral de Cultura de Alava y ex concejal de EA en Vitoria, Mikel Mintegi, reiteró que EA trabajará con el PNV en temas puntuales, pero acudirá a los comicios municipales con sus propios candidatos porque "existen planteamientos políticos diferentes". Mintegi lamentó que siempre que hay elecciones "se empiece un año antes a plantear el tema de la lista conjunta", en referencia a la propuesta de Cuerda en 1995. Al igual que éste, el político de Eusko Alkartasuna negó que se hayan mantenido contactos sobre esta cuestión entre las ejecutivas de los dos partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_