_
_
_
_
Entrevista:

"El clima de Madrid es, sin duda, el mejor para la voz"

Hoy el Teatro Real culmina su ciclo de recitales líricos con la voz de María Orán. Esta soprano salió de las islas Canarias hace cerca de treinta años para venir a Madrid a continuar su formación de canto. Posteriormente, de Madrid, ya siendo voz grande, fue marchando a toda una olimpiada de destinos y fijó su residencia en la ciudad de Friburgo, en Alemania, donde permaneció a lo largo de 14 años. Si es cierto que la vida se presenta en etapas, María Orán se encuentra en una de ellas, muy creativa, en la que los recitales por Europa, su recuperada residencia en Tenerife o la enseñanza de canto ocupan un nuevo tempo. Madrid, no obstante, ha significado para ella los años más importantes de su vida, desde el punto de vista humano y artístico... "Aquí me casé, nacieron mis hijos...", comenta. Aquí descubrió asimismo el placentero significado de las primeras ovaciones recibidas a lo largo de su carrera artística. "Hoy en el Teatro Real, que piso por primera vez tras su remodelación, acompañada al piano por Chiky Martín, protagonizaré un reencuentro con un espacio entrañable y muy querido".Pregunta. ¿Tiene curiosidad por descubrir la nueva acústica del Real?

Respuesta. Es imposible que haya mejorado, porque el Real siempre tuvo una acústica inmejorable, también cuando sólo era una sala de conciertos.

P. ¿Cuál será su programa?

R. Interpretaré obras de Strauss, Guridi, Halffter, Schumann...

P. ¿Qué ocurre con Tenerife, es que necesitaba ya la calma canaria para combatir el vértigo del escenario?

R. Algo de eso debe ser... Me faltaba el calor de la isla y de la familia, que me influía mucho después de haber permanecido fuera tanto tiempo. He conseguido que mi hijo y mi hija, que ya estaba muy germanizada, se hayan vuelto también.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Y qué ciudad es mejor para su voz, Madrid, Tenerife o Friburgo?

R. El clima de Madrid es el mejor, sin duda.

P. ¿A pesar de la contaminación?

R. Sí, la contaminación es mala consejera, pero en Madrid se notan las estaciones, y eso para mí es muy reconfortante en todos los sentidos, también para la voz.

P. Desde aquel primer concierto suyo en Madrid, al terminar su formación, hasta hoy, ¿ha notado cambios en esta ciudad?

R. Cuando llegué por primera vez, todo lo que iba descubriendo me parecía alucinante; me acuerdo de la excitación que experimenté durante mi primera visita al Museo del Prado. Hoy veo que, cultural y musicalmente, Madrid se ha ido convirtiendo en una de las ciudades europeas con mayor poder de convocatoria.

María Orán. Recital lírico. Teatro Real. Plaza de Oriente; metro Ópera. Entrada, entre 800 y 4.000 pesetas. A las 20.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_