_
_
_
_

El Escorial recalifica suelo de Renfe a cambio de un nuevo paso bajo las vías

El Escorial tiene una profunda herida urbanística. Las vías del tren dividen el casco urbano en dos mitades. A un lado quedan el Ayuntamiento, la iglesia, la plaza del pueblo, los comercios... Al otro, la oficina de Hacienda, la estación del tren y las paradas de autobús. Pero el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con Renfe para que la compañía una las dos partes con un gran paso subterráneo a cambio de poder edificar 160 viviendas. En Villalba, Renfe construirá un nuevo aparcamiento de 1.200 plazas a cambio también de la construcción de 130 pisos.

La operación urbanística revolucionará la vida en El Escorial (8.554 habitantes). Gracias a este convenio entre Renfe y el consistorio, gobernado por el PP, la empresa ferroviaria obtiene la recalificación de 8.100 metros cuadrados en el entorno de la estación, sobre los que levantará 160 viviendas. Para acometer la obra, Renfe se ha asociado con dos empresas constructoras (Vallehermoso y Metrovacesa) y participa al 40% en la sociedad mixta, Sofetral, SA, frente al 60% de las promotoras. El PSOE critica la operación: "Con la venta de esos pisos, Renfe cubrirá los gastos de la infraestructura que debe construir. No nos está haciendo ningún favor. Su obligación es modernizar las instalaciones para no frenar la dinámica de la localidad", afirmó el portavoz socialista, Juan Manuel Aceña. El alcalde, Javier de Miguel, del PP, sólo ve beneficios en el proyecto: "Renfe invertirá unos 2.000 millones en la construcción de las viviendas, otros 800 en los locales comerciales que habrá bajo los pisos y 500 más en el nuevo paso subterráneo, que también tendrá zona comercial".Renfe también ha firmado un acuerdo con el equipo de gobierno del PP de Collado Villalba. Se compromete a pagar 800 millones para construir un aparcamiento de 1.200 plazas junto a la estación. A cambio podrá levantar 136 viviendas en esta localidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_