_
_
_
_

Bonino pide una movilización a favor del Tribunal Penal Internacional

Dos semanas antes de que se abra en Roma la Conferencia para crear un Tribunal Penal Internacional permanente (TPI), la comisaria europea Emma Bonino lanzó ayer en Salamanca un llamamiento para movilizar a la opinión pública, los Parlamentos y las organizaciones no gubernamentales a favor de este proyecto. «Sin esta presión, no va a salir», señaló en un coloquio organizado por la Universidad de Salamanca.

El objetivo de este Tribunal es juzgar crímenes futuros de genocidio, de guerra y de lesa humanidad en una época en que las guerras tienen como uno de sus objetivos centrales las poblaciones civiles, e incluso para practicar contra ellas violencia sexual.

El proyecto despierta muchas resistencias, incluso por parte de EE UU. Para el jefe de la delegación española en la Conferencia de Roma, Juan Antonio Yáñez, es importante evitar la imagen de un Tribunal occidental dirigido contra los países del Sur. España está en el «grupo de los países afines», compuesto por menos de 50 Estados, es decir, menos de una tercera parte de los que componen el mundo. No es seguro que el TPI vea la luz, aunque el número de países que lo apoyen en principio puede generar una dinámica política y un efecto de arrastre en otros países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_