Los concejales del PP de La Carolina deciden expulsar a Bartolomé Rubia, que pasa al grupo mixto
El grupo de concejales del PP de La Carolina (Jaén) decidió ayer expulsar a Bartolomé Rubia, Bartolín. La expulsión se produjo una vez comprobado que el joven se niega a dejar el acta de concejal, a pesar de haber sido requerido por sus compañeros en el Ayuntamiento y por el partido.Bartolomé Rubia presentó ayer mismo un escrito en el Ayuntamiento de La Carolina pidiendo su paso al grupo mixto. Por la noche, la comisión ejecutiva del PP de La Carolina se reunió para "lamentar" el pase de Rubia al grupo mixto. El alcalde añadió que el PP local ha decidido "dejar libertad absoluta a Bartolín en la toma de decisiones, ya que ha sido él de forma voluntaria el que ha decidido dimitir de militancia en el partido y en sus funciones".
El PP provincial ha optado por retirar su confianza al concejal, que insiste en que fue secuestrado por ETA y logró escapar. Las diligencias del caso abierto por este presunto secuestro han pasado desde el juzgado de Irún (Guipúzcoa) hasta el número dos de La Carolina, que se encargará de investigar la versión de este joven de 26 años desaparecido el pasado jueves por la mañana de su domicilio. Rubia ya ha contado su versión cuatro veces ante policías y magistrados y, probablemente, hoy vuelva a hacerlo en el juzgado de su pueblo.
El secuestro fingido de Bartolín ha provocado además una agria disputa en el pueblo entre socialistas y populares. Francisco Vallejo, consejero de Obras Públicas y secretario general del PSOE de La Carolina (Jaén), dijo ayer en Cádiz que Bartolomé Rubia "nunca ha dado un paso sin que se lo ordenara el alcalde" de esta localidad, Ramón Palacios, a la vez senador popular, informa Antonio Hernández-Rodicio.
Para Vallejo, que fue durante siete años alcalde de la localidad, "lo de Bartolín no es un hecho casual, porque cada uno crea su propio Frankestein". El consejero recuerda que Palacios "lo puso ahí y lo mantiene, porque si le da una voz a Bartolín, este dimite en cinco segundos. Él, su padre y su familia completa". Vallejo empleó duras palabras para describir la realidad del PP en la localidad. "Allí el PP es una mafia, históricamente ha sido una secta mafiosa", dijo, "y don Ramón Palacios es un cacique a la antigua usanza que domina totalmente la vida de los suyos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.