_
_
_
_

La asociación Paz Ahora reclama asilo para 14 niños y 6 adultos bosnios que duermen en el Puente de Vallecas

La organización no gubernamental Paz Ahora -que el pasado viernes consiguió alojamiento para tres familias bosnias de etnia gitana que vivían sin techo en un parque- ha iniciado ahora gestiones para que se admita a trámite la petición de asilo y refugio para un segundo grupo de bosnios -14 niños y 6 adultos- que viven en coches aparcados en la calle de Cerro Negro, en el Puente de Vallecas. Según Julio Rodríguez, presidente de la asociación Paz Ahora, se trata de tres matrimonios con 14 hijos, todos ellos menores de 16 años, que por la noche se ven obligados a dormir sobre unas lonas en el interior de tres coches estacionados en el parque de Cerro Negro.

La organización reclama al Ministerio del Interior que regule la situación en España de estos matrimonios y, de momento, les otorgue el asilo político. Ello significaría, según Rodríguez, que en tanto se tramita la solicitud, tendrían garantizadas comida y alojamiento, al menos durante los ocho meses que la Administración suele tardar en preparar el expediente de asilo.

Eso mismo fue lo que consiguió el viernes Paz Ahora con un primer grupo de bosnios que llegó a España a principios del mes de abril. Interior le otorgó la condición de asilados y el Inserso les está sufragando manutención y hostal. Este segundo grupo, el de los 14 niños, lleva en Madrid desde el sabado 9 de mayo. Sus integrantes llegaron hacinados en coches tras ser expulsados de los campos de refugiados de Bosnia. "Es urgente que se les admita la solicitud de asilo, ya que si tienen que volver a su país, sus vidas correrían peligro".

"No hay razón alguna", asegura Rodríguez, "para que el primer grupo esté ahora en una pensión y los otros, en las mismas condiciones, no tengan un techo bajo el que dormir".

La asociación Paz Ahora se dedica a buscar refugio a las familias bosnias que llegan a España mientras solucionan su situación legal ante Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_