Dominio de los japoneses en las cilindradas menores
Las carreras de 125cc y 250cc siguen relegadas al papel de aperitivo. Entre los resultados discretos de los españoles en ambas cilindradas y las prestaciones estelares que se suceden en la categoría reina, resulta normal que la atención se haya desplazado, y que los éxitos italianos y japoneses pasen casi desapercibidos. Ayer, en el Gran Premio de Francia, se vivió una jornada parecida a las anteriores en Mugello, Jerez, Johor o Suzuka.En dos y medio todo se redujo, como ya se presumía, a una lucha fratricida en casa de Aprilia. La marca italiana domina con suficiencia la categoría y sus pilotos se pelean entre ellos. Incluso, como ayer, se permiten el lujo de juguetear. Al final, se impuso el japonés Tetsuya Harada, por delante de los italianos Valentino Rossi y Loris Capirossi.
Harada, campeón del mundo en 1993, pasa a encabezar el Mundial, seguido de Capirossi, que ayer pagó las consecuencias de una mala salida, y del joven Rossi, segundo en las tres últimas carreras. Mientras, los dos españoles de la categoría, Luis d"Antin y José Luis Cardoso, ambos con Yamaha, siguen penalizados por una mecánica inferior, aunque también las Honda están a años luz de las Aprilia. D"Antin fue 8º y Cardoso, 13º.
En 125cc ganó Kazuko Sakata, otro japonés ex campeón del mundo que corre con Aprilia. Derrotó en la vuelta final al júnior italiano Marco Melandri (Honda), de 16 años, y a su compatriota Masao Azuma (Honda). Fue la única carrera que se corrió con una cierta incertidumbre en la elección de neumáticos, ya que la pista aún no se había secado del todo de la amenazadora lluvia que cayó por la mañana. Aun así, el público respondió, pues acudieron unos 50.000 espectadores.
En la categoría menor se produjeron las caídas más espectaculares, incluida la del japonés Noboru Ueda (Honda), uno de los notables de la cilindrada. Ueda, que cumplía su 100º gran premio, sufrió fractura del húmero del brazo derecho. Este contratiempo le impedirá seguramente luchar por el título, que parece cosa de dos de sus compatriotas, Sakata, que es líder provisional del Mundial, y Tomomi Manako (Honda), que ayer abandonó por una avería cuando era líder.
Por parte española, la mejoría de Emilio Alzamora (Aprilia) no tuvo premio por culpa de una avería. Se retiró cuando podía optar a un lugar entre los 10 primeros. El mismo camino siguió su compañero Gelete Nieto, mientras que Jerónimo Vidal (Aprilia) se clasificó 13º y Juan Enrique Maturana (Yamaha) acabó 14º. En 500cc, aparte de Crivillé y Checa, Sete Gibernau (Honda) fue décimo y Juan Bautista Borja (Honda), 14º.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.