Albatera reivindica su antiguo término frente a la sentencia del TSJ
El municipio de Albatera (La Vega Baja) celebró ayer una jornada reivindicativa en protesta por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que tras la segregación de San Isidro en 1993 amplió el término de este municipio en detrimento del de Albatera. La Plataforma Vecinal Albaterense, que concentró a unas 500 personas en la plaza de España, demostró su malestar al cumplirse un año de la resolución judicial y que ha motivado que los albaterenses acudan al Supremo.
El motivo de la jornada lúdico-reivindicativa, en la que también se concentraron un centenar de bicicletas, era recordar que un año después de que se produjera la sentencia del TSJ valenciano de ampliación del término de San Isidro, los albaterenses no cejan en su lucha. Albatera es un municipio de 8.000 habitantes que en el año 1993 cuando San Isidro obtuvo la segregación por parte de la Generalitat valenciana, con un término de 6,7 kilómetros cuadrados, apenas alzó la voz. Sin embargo, el nuevo municipio de San Isidro (1.500 habitantes), disconforme con la extensión del término asignado, recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia, consiguiendo sentencia favorable con una ampliación de casi cinco kilómetros cuadrados. Desde la plataforma vecinal, José Daniel Quesada mostraba su malestar "porque no se ha tenido en cuenta 700 años de historia de este pueblo". Los lugares emblemáticos reivindicados por los albaterenses son El Cabezo del Ojal, lugar donde se celebraba la Pascua; el antiguo campo de concentración de la Guerra Civil; La fuente Honda, donde lavaban y se bañaban los lugareños; La Bajura, donde se enmarca la huerta del pueblo; y el polígono industrial La Granadina. En este sentido, el alcalde de Albatera, Francisco García Gelardo, del PSPV, dijo que esta nueva demarcación sí que puede producir un perjuicio para Albatera en cuanto a su desarrollo económico e industrial, en referencia a La Granadina. Por otro lado, Antonio Lician Polo, vicepresidente de la plataforma, señaló que los dos pueblos se hallan enfrentados judicialmente pero no personalmente, "la plataforma no está contra nadie de San Isidro". No obstante, dijo que las relaciones que mantienen ambos municipios son normales, "aunque con un poco de resentimiento por ese robo que se nos ha hecho". Al final de la concentración, los miembros de la plataforma dieron lectura a un manifiesto y extendieron un gran lazo amarillo (color de la bandera de Albatera) desde el campanario de la iglesia que mira a San Isidro. Los manifestantes optaron por terminar su protesta cortando la A-7, a la altura del polígono La Granadina, una de las zonas que reivindican.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.