_
_
_
_

El Consell quiere descongestionar los juzgados metropolitanos

Aparte de polígonos industriales y zonas residenciales, las coronas metropolitanas de Valencia y Alicante han atraído en los últimos años una imparable escalada judicial. El crecimiento constante de habitantes y empresas, junto a las nuevas autovías que facilitan la movilidad de los delincuentes y los "tentadores" chalés de lujo son algunos de los factores que explican, según fuentes judiciales, el persistente aumento de juicios en las áreas metropolitanas. El subsecretario de Justicia de la Generalitat, Eloy Velasco, se ha propuesto socorrer a los jueces destinados en localidades cercanas a las capitales valencianas como Sant Vicent del Raspeig, Mislata, Montcada, Paterna o Massamagrell. Tienen que hacer frente a un elevado número de casos que no deja de aumentar y en condiciones precarias, con escasez de personal y juzgados maltrechos. Para atenuar estos problemas, el subsecretario anuncia la creación, en el próximo semestre, de 70 puestos de trabajo judiciales, "un buen número de ellos en localidades metropolitanas". Los juzgados que se beneficiarán del refuerzo de funcionarios han sido seleccionados por ocupar los primeros puestos en la clasificación de casos pendientes de la memoria del año pasado del Consejo General del Poder Judicial. "Es un plan de choque para los juzgados con las listas de espera más abultadas", aclara Velasco con un símil sanitario. Al mismo tiempo, la Subsecretaría de Justicia de la Generalitat ha detectado que la actividad judicial se mantiene en cifras similares o desciende en los juzgados más alejados de las capitales, "como Gandia o Alzira". Por eso ha decidido "redistribuir" el personal para "compensar los desequilibrios". O sea, trasladar a 50 funcionarios de los juzgados "lejanos a las capitales" a los metropolitanos, lo que ha provocado las protestas de los sindicatos. "No me parecía correcto que hubiera 12 funcionarios en un juzgado de Gandia y seis en los de Massamagrell o Novelda", ejempliza el subsecretario. Esta medida se completa con la creación de "otros 20 puestos de trabajo en los juzgados metropolitanos". Cinco juzgados nuevos La subsecretaría también se propone mejorar las instalaciones de estos juzgados. Velasco compara los "edificios judiciales aceptables" de Gandia, Sagunto o Sueca con las "graves deficiencias" que padecen los más próximos a las capitales como Massamagrell, Catarroja o Picassent. Por eso Justicia ha puesto en marcha la construcción de nuevas instalaciones en estas tres poblaciones de L"Horta y proyecta, a corto plazo, edificar otros edificios judiciales en Sant Vicent del Raspeig y Quart de Poblet. La lista se ampliará, según Velasco, si otros dos ayuntamientos metropolitanos gobernados por el PSPV (Paterna y Mislata) "cumplen su promesa y ceden a la Generalitat los terrenos necesarios para construir los nuevos juzgados". Novelda está en una situación similar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_