Zarrías imputa a Arenas las amenazas por la Seguridad Social
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, imputó ayer al ministro de Trabajo, Javier Arenas, el origen de las amenazas del Gobierno central a la Junta sobre la congelación de fondos a la Administración andaluza si no paga su deuda con la Seguridad Social. Zarrías defendió que la deuda real de la Junta es de algo más de 7.000 millones de pesetas, cifra que el Ejecutivo de José María Aznar eleva a 40.000 millones. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, en una entrevista con Efe, afirmó que el Gobierno se plantea la posibilidad de congelar fondos al Ejecutivo de Manuel Chaves si éste no satisface la deuda que mantiene con la Seguridad Social. Desde el Gobierno andaluz, este hecho se interpreta como una "nueva amenaza" del Ejecutivo central, basada, además, en "falsedades". Zarrías sostuvo que este argumento significaría "una retención de fondos injusta" y añadió que "todas las administraciones, ya sean central, autonómica o local" deben dinero a la Seguridad Social. El consejero de la Presidencia añadió que la titular de Economía, Magdalena Álvarez, está negociando en la actualidad la forma del pago de la deuda, que, según el Ejecutivo autonómico, no excede, en ningún, caso de los 8.000 millones de pesetas. "Arenas piensa asfixiar a Andalucía pensando que le va a dar resultados electorales", aseguró Zarrías. Por su parte, el PP va a presentar esta semana una iniciativa en el Parlamento para evitar la puesta en marcha de la segunda cadena de Canal Sur, prevista para el próximo 5 de junio, mientras el Gobierno andaluz no pague su deuda con la Seguridad Social. El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, afirmó que la advertencia tiene el único objetivo de "poner obstáculos" al diálogo entre las administraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.