La Ribera saca brillo a sus calles
La calle de la Argenteria, en el barrio de La Ribera (Ciutat Vella), fue ayer el escenario de la fiesta organizada por sus vecinos para celebrar la restauración de la que denominan la "Diagonal de la Ribera". También se han recuperado la calle de La Nau y la plaza de Víctor Balaguer, obras incluidas en el proyecto municipal: Ciutat Vella no para. Después de nueve meses de trabajos, seis más de los previstos, las calles presentan una nueva pavimentación, que ha permitido eliminar las aceras y las barreras arquitectónicas con el fin de facilitar el uso peatonal. Además, se ha instalado un sistema de recogida neumática de basura, como el que empezó a funcionar hace unas semanas en el distrito de Gràcia, que entrará en funcionamiento a partir del verano. La rehabilitación ha costado 120 millones de pesetas, de los que 30 se han destinado al sistema de recogida de basuras. A pesar de los muchos contratiempos y molestias que han causado las obras, los vecinos están contentos con el aspecto que va adquiriendo su barrio, sobre todo la calle de la Argenteria, donde ya no se ven las filas de motos y coches aparcados que obstaculizaban el tránsito de los peatones. La asociación de vecinos quiere que la entrada y salida de los vehículos se haga exclusivamente por el Born y que los pilones que discriminan el paso funcionen con normalidad. Otra de sus peticiones es que la calle vuelva a llamarse Plateria, por la costumbre y porque en ella nació la célebre Orquestra Plateria. Los bares y granjas han contribuido a alegrar el ambiente colocando sus terrazas en la calle. Ayer, los propietarios de los establecimientos ofrecieron cava -Argenteria, joia de la Ribera rezaba la etiqueta- y carquinyolis preparados en la plaza de Les Olles a todos los que paseaban por la zona. Tras el acto de apertura, el concejal del distrito de Ciutat Vella, Joan Fuster, afirmó: "Esta vez La Ribera sí ha hecho un gran cambio". Y así describió la nueva calle: "Espléndida, la entrada limpia que necesitaba el barrio, la única calle del mundo desde la que se ven dos catedrales góticas, la de Barcelona y la de Santa María del Mar". Fuster no dudó de que Argenteria se convertirá en "magnífico" lugar de ocio para los barceloneses. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas, suplió la ausencia de Joan Clos, que tuvo que reducir el tiempo de su visita para poder asistir a un funeral. Casas prometió que los trabajos de rehabilitación de La Ribera continuarán: "Ahora le toca el turno a las fachadas y a los interiores, y después tendremos que pedir al obispado que recupere los exteriores de Santa María del Mar, porque es evidente que no puede quedarse con esa pátina de suciedad que tiene en la fachada". En la calle de La Nau se han urbanizado la calzada central y las aceras laterales, reservando una zona para aparcar los coches. La reforma de la plaza de Víctor Balaguer se ha hecho con piedra arenosa y se han plantado varios árboles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.