Primera reunión de Marqués y Rozada desde que estalló la crisis del PP asturiano
El presidente del Partido Popular de Asturias, Isidro Fernández Rozada, y el de la comunidad, Sergio Marqués, también de esa formación, enfrentados desde hace varios meses, se entrevistaron ayer por vez primera desde que el pasado día 7 Rozada anunciara su intención de reunirse con Marqués para intentar pacificar la organización.El encuentro, durante más de una hora, se ha producido, pues, a tres días de la celebración, el próximo lunes, en Oviedo, de una reunión de la junta directiva regional en la que se analizará la crisis que vive la organización y el enfrentamiento sostenido entre el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo y la cúpula del PP, por un lado, y Marqués, por otro.
Al término de la entrevista, Marqués no hizo declaraciones y Rozada se limitó a comentar que había constatado una gran fluidez en la comunicación entre ambos.
La elección del Parlamento regional para una reunión tanto tiempo demorada no fue casual. Se buscó un territorio neutral después de que Marqués hubiera dado cita a Rozada para el pasado día 18 en su despacho oficial de la presidencia del Principado y que Rozada se negara a acudir, emplazando, a su vez, a Marqués a que el encuentro tuviese lugar en la sede del partido.
Desde la dirección regional hay voluntad de que la junta del lunes permita cauterizar las heridas y normalizar la situación, al menos aparentemente, pero sectores que apoyan a Marqués creen que se ha ido muy lejos en el acoso a éste y que la crisis se cerrará en falso si no se depuran actitudes. Hay partidarios de Marqués que están reuniendo firmas para reclamar la celebración de un congreso extraordinario en el supuesto de que el lunes no haya soluciones satisfactorias.
La reunión del máximo órgano entre congresos tendrá carácter ordinario, no extraordinario y monográfico como pretendía Marqués. Pero éste ya dijo el sábado en Otur que "los apellidos son lo de menos".
Lo que sí es seguro es que este órgano del partido, en el que están representadas todas las juntas locales, no abordará, en contra de lo que pretendían los seguidores de Marqués, la nominación del candidato a la presidencia del Principado. Este debate se abrirá, como estaba previsto, a finales de año o inicios de 1999. El coordinador nacional, Ángel Acebes, lo dejó claro en su entrevista del día 20, en Madrid, con Marqués.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.