801 detenciones por gamberrismo futbolístico en un año en Europa
Un total de 278 arrestos y 523 detenciones preventivas se produjeron en la Unión Europea (UE) relacionadas con el gamberrismo futbolístico entre junio de 1996 y junio de 1997, segun un informe examinado por los Quince. Los ministros de Justicia e Interior encargaron el informe a un grupo de expertos el pasado año ante el aumento de la violencia relacionada con las competiciones futbolísticas.Su objetivo era revelar las debilidades eventuales del sistema actual para poder solucionarlas y aumentar la cooperación internacional entre todos los órganos de seguriddad ante este tipo de alteraciones del orden público.
Los principales tipos de infracción en 314 encuentros inspeccionados fueron: violencia contra personas y bienes, desorden bajo los efectos del alcohol, alteraciones del orden público o robos. El documento recomienda que se vigile a las redes de hinchas y a los individuos que estén relacionados por afinidades políticas extremistas y el fútbol.
Aunque en lo fundamental concluye que la cooperación entre los Estados miembros funciona bien, sobre todo en lo que se refiere al envío de oficiales de policía al extranjero para combatir los desórdenes, destaca que no todos los países dan informaciones con la misma eficacia. En ese sentido, recomienda que todos los estados miembros dispongan de la infraestructura necesaria para obtener informaciones de una calidad suficiente para ser útil a los países destinatarios.
Drogas y alcohol
El consumo de droga, según el texto, tiene efectos mínimos sobre el comportamiento de los seguidores, mientras que el alcohol baja el nivel de inhibición y puede crear o bien ambiente festivo o de hostilidad y estimular un comportamiento antisocial.Para elaborar el informe fueron examinados encuentros amistosos y de competición entre los equipos nacionales, incluido el nivel de menos de 21 años, así como entre clubes locales en las diversas competiciones europeas.
Señala que en seis países, el código penal permite excluir a un individuo violento de los estadios o prohibirle el acceso en todo el país, lo que ha sido realizado en 654 ocasiones en la UE tomando como base el código civil y 1.457 veces por el código penal.
Los hinchas, subraya, se comunican regularmente por carta, teléfono, fax e Internet, en particular en el periodo inmediatamente anterior a un encuentro o competición entre equipos importantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.