Los libreros de Alicante premian la última obra de Vicente Verdú
El periodista ilicitano Vicente Verdú centró ayer el acto de inauguración de la Feria del Libro de Alicante, donde presentó su último ensayo. Tras El planeta americano, con el que obtuvo el premio Anagrama, Verdú glosa en "China superstar" el potencial económico, demográfico y cultural del gigante asiático. El libro recoge y analiza las profundas transformaciones que está sufriendo aquel país, donde la violencia de los cambios provoca en la gente un desconcierto moral sin precedentes.
La parte central del ensayo está dedicada a responder a la cuestión: "¿Qué es ser chino?". Un juego verbal para descifrar qué idea se tiene allí del progreso, de las relaciones familiares, del papel de la mujer, de la sexualidad y de otras cuestiones que ayudan a entender las pautas culturales de la civilización china. La conclusión es que las desgarraduras producidas en una sociedad ancestral que adopta modos de producción y formas de vida occidentales, ajenos hasta ahora a su cultura, provocan una crisis de identidad que desemboca directamente en la esquizofrenia. "Quizá lo que me resultó más curioso como occidental, es que los chinos no comparten nuestra idea de progreso, heredera del concepto cristiano de la vida como camino de perfección. Para ellos el mundo está terminado, no se puede mejorar, sólo puede ser diferente. Esto choca con un sistema como el capitalista", comentó el escritor y periodista, al recibir el sexto premio de la Feria del Libro de Alicante, que comenzó ayer. Entre las actividades de esta edición, destaca la conferencia programada de Roberto Luciano Barbeito. Y entre los libros más demandados, están el Cuaderno de Nueva York, de José Hierro, poeta imprescindible en el panorama literario del último medio siglo, y El bucle melancólico, una particular visión de la historia contemporánea del País Vasco, de Jon Juaristi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.