_
_
_
_

El Consorcio de Aguas lleva 10 años sin reparar una fuga, pese a conocerla

El agua se pierde a un ritmo de 10 litros por segundo en una fuga de la conducción del Consorcio de Aguas Bilbao Vizcaya en el monte Kobetas. La existencia de esta pérdida en la canalización se conoce desde hace, al menos, una decena de años, e, incluso, el Ayuntamiento de Bilbao ha elaborado diversos informes advirtiendo de su existencia y pidiendo su reparación. Sin embargo, el Consorcio de Aguas aún no ha solucionado el problema. El grupo municipal de Herri Batasuna en el consistorio bilbaíno ha elaborado un informe de 60 páginas en el que enumera una larga serie de fallos en el sistema de distribución de aguas en la zona del Bilbao metropolitano. El concejal Dabi Alonso subrayaba ayer la importancia de la citada fuga del monte Kobetas, situada en las inmediaciones de la fábrica de cemento de Miguel de la Vía, pues se trata de agua ya clorada, con lo que las pérdidas resultan aún más caras para el bolsillo del contribuyente, al ser aguas previamente tratadas y purificadas. A lo largo de un año, el caudal que sale por esa fuga alcanza los 315.000 metros cúbicos, el equivalente al contenido del estanque de El Nocedal. Más litros El organismo público encabezado por el peneuvista Juan José Olabarría, emitió ayer un comunicado de réplica en el que corrije las tesis de HB y asegura que en realidad no se pierden 10 litros por segundo, sino 15 (un informe municipal de 1991 cifraba la fuga en 50 litros por segundo). Sin embargo, reduce el costo, estimado en 23 millones a 10 millones.El precio medio del coste de explotación es de alrededor de 7,5 pesetas por metro cúbico. Además, el Consorcio de Aguas admite que tiene conocimiento de la fuga desde hace una década y asegura que no se puede reparar tan fácilmente al tratarse de la única conducción de agua potable para Barakaldo, Sestao, Santurtzi y Portugalete. Para reparar la tubería se debería penetrar en la misma (de casi tres metros de diámetro), lo que previamente exigiría su vaciado y, por lo tanto, dejar sin agua potable durante un largo periodo de tiempo a centenares de miles de personas, algo que el consorcio considera que "no resulta razonable". Diversas asociaciones han exigido que se solucione el hecho de que la mayor parte de la Margen Izquierda dependa de una sola fuente de suministro de agua potable. En 1995, el consorcio intentó convencer al Ayuntamiento de Bilbao para reconducir el agua que se perdía en tres fugas a la red de abastecimiento municipal (Canal Ordunte-Bilbao). Sin embargo, el jefe del Negociado de Aguas e Higiene del consistorio consideraba "una temeridad" reconducir esas aguas, ya que, aunque hayan sido tratadas previamente, ahora discurren por el subsuelo de "pequeñas huertas incontroladas, amplio movimiento de animales y zona de cantera y planta cementera [...] probables focos de contaminación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_