_
_
_
_

Un experto asegura que la degradación urbana se extenderá a la Margen Derecha

El deterioro social no será más un monopolio de la Margen Izquierda. El sociólogo Víctor Urrutia aseguró ayer, en un foro sobre regeneración urbana que se celebra en Bilbao, que las zonas degradadas comienzan a aparecer en la Margen Derecha y que en el futuro se agudizarán las fracturas si no se combinan la lucha contra el desempleo y la promoción de vivienda en esta zona metropolitana de "expansión imparable". Urrutia criticó que las administraciones no evalúan los frutos de los recursos que destinan a combatir la pobreza.

Este profesor de la Universidad del País Vasco recalcó que la zona urbana del Gran Bilbao se está extendiendo desde Durango hasta Plentzia y Castro Urdiales y que ya incluye también Llodio. Apuntó que la expansión del área urbana se está produciendo hacia Getxo y Leioa y hacia el mar -a la comarca de Uribe Costa especialmente- por razones de calidad de vida. Un crecimiento que se está produciendo al tiempo que se registra una "caída impresionante de la natalidad". "En la última década", subrayó, "el Bilbao metropolitano está perdiendo 4.000 personas al año", tendencia que no se ha quebrado. Las estimaciones de Urrutia apuntan que la población de este área se situará en 911.000 habitantes en el año 2000; 903.000 en 2006, y 893.000 el 2010. Y todo ello si se calcula un índice de fecundidad de 1,22 hijos por mujer, un nivel de natalidad que es, según Urrutia, "optimista". El sociólogo atisba un "serio problema" en los próximos años: la escasez de vivienda. A su juicio, la explosión de natalidad de los años sesenta y setenta motivará que se demanden unas 70.000 viviendas alrededor del año 2006. "No se solucionará sólo con viviendas de protección oficial. Hace falta combinar esto con una estrategia de [promoción] del empleo". Urrutia dijo que la familia está conteniendo muchos conflictos sociales porque hace soportable las altas tasas de paro. Y que también es imprescindible un aumento del porcentaje de viviendas en alquiler, que en España es sólo del 12% frente al 50% de Alemania. "El futuro es preocupante", alertó. No obstante, señaló que la necesidad de ofrecer residencias desaparecerá después de la generación del baby boom como consecuencia del hundimiento de la natalidad que hoy padece el País Vasco. Según Urrutia, es también evidente que las áreas deprimidas de Vizcaya van a dejar de concentrarse en los municipios de la Margen Izquierda. Es lo que denominó "dualización diversificada". Este fenómeno "antes era muy claro en la Margen Izquierda. Pero ahora se comienzan a encontrar zonas degradadas en Getxo" y otras que están mejorando en la orilla de enfrente. "La dualización", comentó, "se va a agudizar si no se acuerdan medidas de lucha contra la pobreza". Según el último informe de Bilbao Metrópolí 30, un 6% de la población vive en la indigencia. El dinero que dedican las administraciones a luchar contra la pobreza no es escaso, a juicio de este profesor de la UPV. Pero, añadió, "son necesarias políticas más efectivas" y, sobre todo, hacer un seguimiento de lo que se consigue con esos programas. "No se evalúa, no se ve la efectividad de los recursos que se han gastado", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_