_
_
_
_

Fofó vuelve a sonreír

El payaso y Félix Rodríguez de la Fuente reciben el homenaje de la Feria Nacional del Sello

Una nube de palomas surcó el cielo sobre la plaza Mayor ayer a las dos de la tarde. Alrededor de estos invitados especiales estaba reunido un grupo de 20 privilegiados que vieron sus mensajes al vuelo en cápsulas atadas a las patas de estos peculiares carteros. Las palomas marcaron con su vuelo el comienzo de la 30ª edición de la Feria Nacional del Sello.Desde muy temprano por la mañana acudieron a la feria centenares de aficionados de la filatelia para buscar las piezas que faltaban en sus colecciones en alguno de los 39 puestos que han invadido la plaza.

Para José María Grandela, un coleccionista de 52 años, la filatelia es una forma de descubrir el mundo. Desde los 12 años, este hombre se ha dedicado a coleccionar sellos y estudiarlos. "En la época franquista, conseguir un sello extranjero te abría una ventana al mundo. Te permitía estudiar dónde estaban los países y conocer a sus dirigentes. Si recibías un sello de Francia, podías leer cómo se dice en francés este país: France", pronuncia con nostalgia y casi sin acento.

Otro de sus colegas, Luis Alemany, se considera el más grande coleccionista de sellos en España, y por supuesto no ha faltado a esta cita anual. "Acabo de comprar un enteropostal de papel fechado en 1840. Están muy de moda este año", anuncia, y huye corriendo para charlar con sus compañeros. La filatelia es mucho más que el estudio y la colección de sellos y franqueos. "Es una manera de encontrar a gente de todas nacionalidades y profesiones", asegura Antonio Romero, presidente de una asociación madrileña de filatelia cuyos miembros se reúnen cada semana. Romero todavía no ha comprado los dos sellos conmemorativos de este año, dedicados a dos personajes muy populares de la televisión española: el payaso Fofó (de 35 pesetas) y el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente (de 70).

"La fecha de edición de estos dos sellos coincidía con el día de la inauguración de la feria", explica Félix Arias, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Filatélica y Numismática (Anfil), que organiza la feria. "Por eso montamos en la Casa de la Panadería una exposición dedicada al circo y a la naturaleza [hasta el 31 de mayo]. También se puede ver en el puesto de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre la medalla conmemorativa dedicada a Fofó y Rodríguez de la Fuente, y una moneda de oro de 100 pesetas que recibió la infanta Cristina en su boda", explica. Mientras, a su lado, un estudiante exclama con desdén: "Los sellos están anticuados. Ahora hay el correo electrónico. ¡Mucho más rápido!".

30ª Feria Nacional del Sello. Plaza Mayor. Hasta el 7 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_