_
_
_
_

Serra advierte que actuará contra los militares que se asocien vulnerando la ley

Miguel González

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, advirtió ayer que "habrá que actuar con quien incumpla la ley", en alusión al anuncio de la Asociación de Militares Españoles (AME), hasta ahora limitada a reservistas, de admitir a personal en activo de las Fuerzas Armadas.

Serra se pronunció en términos contundentes en contra de la legalización de las asociaciones de militares, recordando que fue el general Manuel Gutiérrez Mellado quien, en las Reales Ordenanzas de 1978, determinó que los medios de fuerza que la sociedad pone en manos de los miembros de los ejércitos se vean compensados por la limitación de sus derechos y libertades. El ministro aseguró que esta fórmula ha dado óptimos resultados y que cambiarla podría tener "efectos indeseables". "Oír cantos de sirena en esta materia es algo peor que una ingenuidad", concluyó.Precisamente, el Congreso rechazó ayer una enmienda de Coalición Canaria a la ley disciplinaria castrense que pretendía modificar las ordenanzas para permitir el asociacionismo militar. El diputado canario Luis Mardones se quedó solo en la defensa de esta posición, aunque el propio portavoz popular, Antonio Cárceles, admitió que tenía "una mar de dudas razonables" al respecto. Serra tuvo que emplearse a fondo el miércoles para evitar que el PP apoyase una versión suavizada de la enmienda de CC.

Los directivos de la AME, que ayer se presentó públicamente, aseguraron que "el militar necesita alguna defensa y, si se sigue negando el asociacionismo constitucional, nacerá imparable el sindicalismo ilegal en las Fuerzas Armadas". La asociación asegura contar con 8.000 socios, de los que 500 serían militares en activo. Según su presidente, el coronel en la reserva José Conde, la AME no promoverá su salida del anonimato, para no forzar un conflicto, pero si alguno de ellos es sancionado lo defenderá.

La asociación está pendiente de un recurso presentado ante el Constitucional contra la negativa de Interior a inscribir la modificación de sus estatutos. Si la sentencia es negativa, acudirá al Tribunal de Estrasburgo, por considerar que los tratados internacionales suscritos por España amparan su derecho a asociarse.

Aunque no afecta a los militares profesionales, el Congreso aprobó ayer una enmienda de CiU a la ley disciplinaria que permite a los soldados de reemplazo realizar actividades políticas y sindicales, siempre que sea fuera del cuartel, en horas libres, sin uniforme y sin relación alguna con las Fuerzas Armadas.

Pero la mayor polémica se produjo en torno al artículo que sanciona con hasta dos meses de arresto mantener relaciones sexuales en instalaciones del Ejército "cuando atenten contra la dignidad militar", concepto que ha sido utilizado hasta ahora para castigar los actos homosexuales. El precepto se aprobó con un añadido de CiU, según el cual las relaciones sexuales sólo serán sancionables cuando atenten contra la dignidad militar "por la forma y circunstancias en que se lleven a cabo o por su trascendencia". La matización resultó insuficiente para el Grupo Mixto, Izquierda Unida y el PSOE, que votaron en contra. La portavoz socialista, Carmen Calleja, advirtió que este artículo abre la puerta a "una caza del homosexual" en los cuarteles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_