Un edil del PP de Jaén dice que fue secuestrado y llevado en tren hasta Irún

Bartolomé Rubia, de 26 años, concejal del PP en La Carolina (Jaén), provocó ayer la movilización de las fuerzas de seguridad del Estado. A media tarde se difundió el rumor de que había sido secuestrado, lo que hizo saltar la alarma, sobre todo después hallar su coche con las llaves puestas en Linares. A última hora de la noche, Rubia telefoneó a su alcalde y le contó una increíble historia: había sido secuestrado y llevado en tren a Irún, donde había escapado aprovechando un despiste de sus captores.

Bartolomé Rubia declaró que lo habían abordado a la salida de su garaje y que le metieron en un tren hasta San Sebastián, con trasbordo incluido en la estación de Chamartín (Madrid). Aunque la policía no da crédito a esta versión, el dirigente del PP Carlos Iturgaiz dijo que "parecen estar claros los indicios" de que fue la banda terrorista ETA.Rubia le dijo al alcalde de La Carolina, Ramón Palacios, que sus secuestradores eran un hombre y una mujer de unos 30 años y que le administraron un somnífero, bajo los efectos del cual realizó el viaje. Ya en Irún, "se espabiló un poco" y, tras bajar del tren, le metieron en un coche, del que saltó en marcha aprovechando que la pareja discutía sobre qué hacer con él, siempre según su versión.

A la extraña tesis del secuestro se sumaron anoche fuentes de Interior y el propio Iturgaiz, quien dio por hecho que se había tratado de un secuestro terrorista. "ETA quería repetir la misma actuación que con Miguel Ángel Blanco", señaló pese a las evidentes dudas sobre lo ocurrido. Anoche, Rubia fue interrogado por la Ertzaintza, sometido a un reconocimiento médico y después alojado en un hotel de Irún.

Concejal de Juventud y miembro de la ejecutiva provincial de Nuevas Generaciones de Jaén, es responsable de asuntos de Agricultura. Su padre trabaja como conductor del alcalde de La Carolina, también del PP. El padre de Rubia conoció la noticia del supuesto secuestro de un edil de su localidad por la radio y, según relató después, pensó inmediatamente: "!Ya está: Bartolín!".

El coche del edil fue localizado a las 17.30 con las puertas cerrada y fue abierto por la policía mediante una explosión controlada. A las 18.30 se recibió una llamada anónima en Canal Sur y en el periódico de Jaén, en las que el comunicante se limitó a decir que habían "cogido" al edil. Ahora la policía deberá determinar si Rubia realizó el viaje desde Linares, donde fue encontrado su vehículo, hasta el País Vasco en tren, y si lo hizo o no por propia iniciativa..

Se da la circunstancia de que ayer salió de Linares un tren con destino a Madrid a las 10.03 y llegó a estación de Chamartín a las 13.33. De la misma estación salió dos horas después -a las 15.45- un tren que llegó a San Sebastián a las 21.36, justo una hora antes de que el concejal del PP en La Carolina diera las primeras señales de vida después de un día de angustia en su pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubia declaró anoche ante la Policía Local de Irún que fueron tres las parejas que participaron en su secuestro. La primera le llevó desde el garaje de su casa hasta la estación de Linares y de allí a Madrid, donde se hizo cargo de él otra pareja. En Irún intervino una tercera pareja.

Iturgaiz aseguró, en declaraciones a Radio Nacional de España que sentía "alegría y satisfacción". "Todavía estoy con la carne de gallina al pensar que nos podíamos encontrar con otra historia" como la de Miguel Ángel Blanco (edil del PP asesinado el año pasado tras ser secuestrado por ETA). Añadió que lo ocurrido és "una demostración de que ETA sigue dura" y que "no valen medias tintas ni ambigüedades ni acercamientos a esta gentuza, sino que tienen que saber que van a estar aislados completamente por los verdaderos demócratas, porque no podemos pasar por ningún asesinato más en este país". Iturgaiz mantuvo que "los indicios parecen estar claros" ya que "ETA quería repetir otra vez la misma actuación que con Blanco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS