_
_
_
_

Justicia sopesa ubicar la cárcel de preventivos fuera de Barcelona

La Generalitat está barajando ubicar la nueva cárcel de preventivos, que debe sustituir a las tres que existen en Barcelona, fuera de la ciudad, para lo que ya ha llegado a preacuerdos verbales con algunos municipios del área metropolitana. La consejera de Justicia, Núria de Gispert, ha advertido al Ayuntamiento de Barcelona que si no ofrece opciones viables antes del verano, el departamento optará por ubicar la nueva prisión en algún municipio próximo. Justicia ha establecido ya preacuerdos verbales con consistorios situados a 15 kilómetros de Barcelona "que se han mostrado muy receptivos", según precisó De Gispert en declaraciones a la agencia Efe. La titular de Justicia y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, hablaron de la ubicación de la nueva cárcel recientemente tras meses de bloqueo de las negociaciones. De Gispert considera que existen "importantes problemas" y "muchas dificultades" para tirar adelante el proyecto, pensado para 1.500 presos en un solar de 12 hectáreas. Las tres propuestas que el Ayuntamiento barcelonés ha presentado recientemente "no reúnen las mínimas condiciones necesarias", en opinión de la consejera. Uno de los problemas que tiene el municipio de Barcelona es disponer de un solar de las proporciones que requiere el nuevo penal. Es más, responsables del gobierno local no comparten el criterio de construir una macrocárcel. La Generalitat ha dado casi por descartada la posibilidad de ubicar la nueva prisión de preventivos en la antigua leprosería de Barcelona -el hospital de Sant Llàtzer, en Nou Barris-, porque se dispone de poco más de tres hectáreas y, además, sólo los costes de movimientos de tierras son elevadísimos. Por ello, Gispert ha advertido al Ayuntamiento de Barcelona que o "tiene ya la solución, o lógicamente ya no se podrá hablar" a partir de septiembre al ser contraria a que se toque este delicado tema en periodo preelectoral. La comisión mixta -Generalitat y Ayuntamiento- que estudia el emplazamiento de la prisión en Barcelona se reunirá próximamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_