_
_
_
_

Luz de Irlanda

Hay que saber dar la bienvenida a los hitos de la historia, sobre todo cuando van en buena dirección. Es el caso de Irlanda, esta isla verde del oeste de Europa, vieja tierra de alegrías, pero también de miserias. Fue durante largo tiempo, demasiado tiempo, un país de pobreza y de hambre, un país que todavía a comienzos de siglo enviaba a sus niños a tentar la suerte al otro lado del Atlántico. (...) Irlanda está hecha, por ello, de luces y de lutos. Hoy, es la luz la que la lleva, con el apoyo masivo que los electores de la República de Irlanda y del Ulster han acordado en dos referendos, hacia el plan de paz firmado el 10 de abril pasado en Belfast. Este acuerdo era el triunfo de los políticos sobre los violentos. Su amplia aprobación por el pueblo le da una legitimidad democrática que no tuvieron acuerdos precedentes. (...) Sin rebajar el sentido del adjetivo, hay que decir que este momento es "histórico", que coloca a Irlanda al comienzo de una nueva era. Los electores han aplaudido el coraje de los hombres que, en el norte, han sabido desafiar a los extremistas de su propio campo, como John Hume, entre los católicos republicanos, o David Trimble, entre los protestantes unionistas. (...) La política ha triunfado ante los clanes, el sectarismo, el tribalismo religioso, para llegar a un compromiso, prudente pero serio. (...)Mientras tanto, unos y otros deberán aprender a gobernar juntos la provincia, bajo la batuta de Londres y de Dublín. (...)

, 26 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_