Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los camioneros franceses suspenden la huelga hasta el mes de septiembre

El sindicato francés Fuerza Obrera (FO) desconvocó ayer tarde la huelga de camioneros iniciada esa misma mañana. El responsable de transportes de FO, Roger Poletti, pidió el levantamiento de las barreras colocadas a lo largo del día y comentó que la protesta podría continuar, pero no antes de septiembre. Los pilotos de Air France, por su parte, han convocado un paro de 15 días a partir del 1 de junio, lo que afectaría al inicio de la Copa del Mundo de Futbol, el día 10 del próximo mes.

El dirigente de FO dijo estar satisfecho del movimiento y del centenar de acciones de protesta contabilizadas, aunque reconoció que no habían dado de sí todo lo que se esperaba.Lo cierto es que las 21 barreras que ayer colapsaban el tráfico en varios puntos -Toulouse, Burdeos, Aviñón, Bourges, Orleans, Estrasburgo, etcétera- de Francia eran poco tupidas, formadas en cada caso por unos pocos camiones que dejaban pasar los turismos, pero impedían el de otros transportistas. Cada vez que la policía indicaba su voluntad de iniciar un desalojo, la barrera se deshacía, para convertirse en obstáculo móvil, es decir, en caravana de camiones circulando a poca velocidad.

Los camioneros de FO encontraron en los feriantes un aliado combativo y numeroso. En varios lugares fueron sus furgones, camionetas y camiones los que cortaron el tráfico para protestar contra la actitud de diversos ayuntamientos -entre ellos el de París- que "alejan las ferias del centro de la ciudad", impiden la libre circulación de sus caravanas por las autopistas y "no resuelven los problemas de seguridad" derivados de la concentración humana que supone una feria.

Los feriantes repartieron caramelos en las ciudades donde se manifestaron -Estrasburgo y París- para "pedir perdón por las molestias causadas" y denunciaron a los prefectos -delegados estatales en cada departamento- por "no resolver las cuestiones de violencia urbana que luego sirven para criminalizar nuestro trabajo".

El FO, minoritario en este sector, denunciaba así el acuerdo firmado hace varios meses entre el Ministerio de Transportes y otras centrales del sector.

Francia se enfrenta a otro conflicto, ya que el sindicato de pilotos, SNPL, presentó ayer un preaviso de huelga de 15 días a partir del próximo día 1 de junio y puede afectar a los Mundiales, ya que el preaviso es renovable cada 15 días.

El SNPL había anunciado su intención de convocar huelga y había amenazado con sumarse a las protestas de otras tres centrales. Las cuatro organizaciones reivindican la supresión de la doble escala salarial, por la que los pilotos contratados recientemente reciben sueldos inferiores a los de los empleados que llevan varios años en la compañía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de mayo de 1998

Más información

  • Los pilotos de Air France convocan paro en los Mundiales de Fútbol