Vizcaya ofrece ayudas del 25% para reordenar el sector del taxi
La Diputación vizcaína promoverá una reestructuración del sector del taxi en toda la provincia: subvencionará el 25% del coste de la licencia de los taxistas que estén dispuestos a retirarse de su profesión. El proyecto es similar al de Bilbao, el primer plan de reordenación del sector en Euskadi que está bloqueado actualmente por la demora en las ayudas institucionales. El departamento foral de Transportes ha enviado este mes una circular a los ayuntamientos con el contenido del plan, que incluye también la búsqueda de un acuerdo con una entidad bancaria para lograr créditos blandos. Además, establece la incompatibilidad del decreto que regulará las subvenciones con otras ayudas oficiales. Este aspecto choca de plano con las pretensiones de los taxistas bilbaínos, que estaban pendientes de recibir ayudas tanto de la Diputación como del Gobierno vasco para llevar a cabo su reestructuración. Esta reordenación tiene un coste superior a los 1.000 millones de pesetas y supone la desaparición de 100 de las 775 licencias actuales en los próximos cinco años. Los taxistas vizcaínos que quieran acogerse a la reestructuración deben comunicarlo en la primera semana de junio. Para el día 10, la Diputación ha convocado una reunión con las cuatro asociaciones vizcaínas, donde también se tratará la ampliación de las plazas del aeropuerto de Sondika. En caso de un acuerdo, los responsables de Transportes prevén que las ayudas a la reordenación del sector, con una cuantía global máxima de 50 millones de pesetas, se empiecen a aplicar a finales de mes. En Vizcaya existen actualmente unas 1.600 licencias de taxi, del total de 2.500 del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.