_
_
_
_
Entrevista:

ÁGATHA LÍBANO EXPERTA EN DERECHO SANITARIO "Los médicos ya no son intocables"

Ágatha Líbano (Getxo, 1971), licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, va a abrir junto a una compañera de carrera el primer gabinete jurídico de Euskadi especializado en Derecho Médico. Pregunta. ¿A quién defiende el Derecho Sanitario, a los médicos o a los pacientes? Respuesta. A los dos. El Derecho Sanitario, aunque ahora se ha puesto de moda por el aumento de las denuncias de pacientes, es algo muy antiguo. P. ¿A qué se debe ese aumento de denuncias contra los médicos? R. Antes, el médico era intocable. Ahora se ha dado la vuelta a la tortilla. Ha desaparecido la figura del médico de cabecera que tenía una relación familiar con los pacientes. No se cuestionaba el tratamiento. También han influido los medios de comunicación divulgando las denuncias y las ansias de ganancia de algunos pacientes. En el Hospital de La Paz y en Cruces hay abogados repartiendo tarjetas a la salida y animando a la gente a denunciar. Esto puede desembocar en la medicina defensiva, como en EEUU. P. ¿A qué se refiere? R. En EEUU hay tal número de denuncias contra médicos que algunos prefieren no diagnosticar por miedo a confundirse. No se producen tantas negligencias médicas que justifiquen esta situación. P. ¿Cómo reaccionan los médicos ante este panorama? R. Sorprendentemente, hay muchos médicos que desconocen las obligaciones que tienen por ley. El desarrollo legal y la concienciación de la sociedad están educando a los médicos. El Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia que obliga a entregar la historia médica del paciente al juez en caso de denuncia, cosa que a lo que algunos médicos se negaban. P. ¿Qué derechos legales protegen al paciente? R. El respeto a la intimidad, a no difundir su historial médico y el derecho de no discriminación. Muy importante es el derecho a la información. P. Se debate si los médicos deben o no decir la verdad a los enfermos terminales. ¿Entra la ley en este tema? R. Los médicos tienen la obligación de decir la verdad al paciente. El paciente también es el que tiene que dar el consentimiento a un tratamiento u operación determinada, siempre que sea posible. P. ¿Cumplen los médicos con la responsabilidad de denunciar los malos tratos? R. Muchas veces no, aunque tienen obligación si sospechan que hay lesiones causadas por un delito. P. ¿Cuáles son las denuncias más frecuentes? R. Muchas por violación del secreto profesional, sobre todo de personas seropositivas, porque antes en los hospitales marcaban con un punto rojo los expedientes médicos de los infectados con el virus del sida. Las denuncias por error de diagnóstico son las más frecuentes. Pero quien quiera denunciar tendrá que armarse de paciencia porque las indemnizaciones tardan en llegar por lo menos cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_