_
_
_
_
Reportaje:

Duelo de carteles

La calles de Getafe se llenan de carteles a favor y en contra del consumo de alcohol

Nunca una iniciativa del Ayuntamiento de Getafe (143.000 habitantes) fue tan contestada. Y nunca sus promotores se mostraron tan satisfechos por haber incitado al debate y hasta al alboroto. La reciente campaña municipal contra el alcoholismo juvenil se sale, ciertamente, de los cánones hasta ahora establecidos. Sus creadores han renunciado al mensaje con moralina para decantarse por la frase demoledora y coloquial: "¿Cuánto te cuesta echar la pota? Tú mismo".El propio alcalde, Pedro Castro (PSOE), apenas pudo disimular un gesto de disgusto cuando se le pidió una opinión sobre el lema de marras, que alude al vómito de quien ha bebido demasiado. "A mí no me gusta nada", murmuró el regidor. Pero el provocador mensaje ha calado. Tanto, que un grupo de corte anarquista ha decidido orquestar por su cuenta una enérgica contracampaña. Devolución de la pregunta: "¿Qué alternativas nos dais para no echar la pota?". La concejal de Juventud, Laura Lizaga, se confiesa encantada con esta reacción espontánea. "Se trataba de llegar con una idea directa y con el mismo lenguaje que emplean los jóvenes", razonan en su departamento. La kontestación es la mejor prueba, aseguran, de que el mensaje ha llegado a sus destinatarios y promovido la controversia.

El colectivo respondón se hace llamar Sentimientos Kontra el Poder y ha empapelado el casco urbano de la ciudad con sus soflamas y su apartado de correos. En su réplica, estos muchachos, próximos al movimiento okupa, le echan en cara al Ayuntamiento que no facilite locales, no genere trabajo juvenil y ponga pegas a cuantas propuestas formulan. Por todo ello, dudan de que haya "alternativas a la pota".

La conclusión, así visto, no parece demasiado alentadora. Pero los creadores del polémico lema entienden que lo sucedido es una muy buena señal, porque implica que se ha abierto el debate. Puede gustar mucho, poco o nada, pero a la campaña contra el alcohol no se le puede negar una virtud: a nadie le ha pasado inadvertida. Entre sus destinatarios está suscitando tanta curiosidad que a más de un jovenzuelo se le ha sorprendido estos días encaramándose a las farolas para hacerse con las banderolas del "¿Cuánto te cuesta echar la pota?".

Desde los bancos de la oposición, el PP no ha podido reprimir un mohín de repelús. "Esa frase es de muy mal gusto. No hacía falta llegar a tanto", apunta su concejal Antonio Pingarrón. Sin embargo, hay unanimidad en que era hora de tomar cartas en el asunto. Casi el 85% de los alumnos de los institutos de Getafe ha probado el alcohol, y el 43% reconoce que algunos fines de semana bebe "bastante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_