_
_
_
_
_

IU, PSOE y los ecologistas se unen contra el plan del parque del Sureste

Mas de 300 personas procedentes de Velilla, Rivas, Arganda, Getafe y Coslada exigieron ayer a la Comunidad que negocie el plan de usos del parque del Sureste, pendiente desde la creación de esta área natural, en 1994. Se trata del primer acto de protesta de la recién creada Coordinadora en Defensa del Jarama, que reúne a grupos ecologistas y a la izquierda regional (IU y PSOE) para combatir los planes del PP que han eliminado las restricciones a la explotación de graveras en el parque del Sureste.

La concentración tuvo lugar en el puente de Arganda y contó con la presencia de Ángel Pérez, coordinador regional de IU-Madrid; Julio Setién, diputado autonómico de IU, y Pedro Díez, presidente de Amigos de la Tierra.La coordinadora considera que nada ha cambiado en el parque desde que hace cuatro años se aprobara la ley de esta zona "supuestamente protegida", y acusa a la Comunidad de Madrid de "desinterés" e "inoperancia". Los ecologistas califican de "muy peligrosa" la situación actual por la que atraviesa el parque del Sureste, cuya degradación puede alcanzar niveles "irreversibles".

Entre las actividades que están degenerando la zona, la coordinadora cita a las graveras que ocupan gran parte de las riberas del Jarama y que, con el último plan de ordenación redactado por la Consejería de Medio Ambiente pueden seguir actuando sin limitaciones.

Impacto de los plaguicidas

También denuncia la coordinadora el impacto de los productos tóxicos empleados como plaguicidas en las fincas agrícolas, la caza furtiva y el crecimiento urbanístico planeado por los ayuntamientos. Frente a esta situación, la coordinadora propone el traslado de las graveras en el plazo de un año, ayudas y formación para evitar que los agricultores utilicen productos tóxicos en sus cultivos y la aprobación "urgente" de un plan de ordenación de recursos naturales distinto del que pretende el PP.También rechaza la coordinadora los proyectos de infraestructuras viarias que atraviesan el parque, como son el trazado del AVE Madrid-Barcelona y la autopista R-3 planeada por Fomento. Ángel Pérez, coordinador regional de IU, lanzó un reto al presidente regional para que consiga, como Jordi Pujol, "que el AVE salga de Madrid como entra en Cataluña, con el trazado menos dañino para la Comunidad".

El presidente de la asociación ecologista Amigos de la Tierra considera que el parque del Sureste "debe servir como una oportunidad histórica de crear un nuevo pulmón verde, que introduzca criterios de desarrollo y usos recreativos respetuosos con la protección de los valores naturales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La coordinadora quiere reunirse con el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, con el fin de ofrecer alternativas al plan de usos del parque del Sureste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_