_
_
_
_

La "filà" Navarros de Alcoy admite a dos mujeres pese a la oposición de un sector

La integración de las mujeres en las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy sigue dando quebradores de cabeza. La asamblea que en mayo congrega a los festers en sus locales para planificar las próximas fiestas, se prolongó casi cuatro horas más en el caso de la filà Navarros. La mayoría de sus miembros aprobó la admisión de dos mujeres pese a la resistencia de un sector. Tres festers dimitieron por la entrada de las mujeres.

La asamblea de esta filà está integrada por 239 personas y debatió la admisión de 40 nuevos miembros, entre ellos dos mujeres: Eva y Herminia. La centenaria fiesta de Alcoy ha limitado a los hombres el pleno derecho de participación, tradición que rompió las pasadas fiestas de abril Nuria Martínez. Esta joven de 26 años fue la primera mujer que participó como festera, a pesar de la postura contraria de los fundamentalistas de la fiesta. Previo pago de la fulla o cuota anual, derrama y costes de traje, Nuria desfiló con la filà Alcodians. Fue la primera en hacerlo fuera de los caros boatos y ballets de acompañamiento a los que queda restringida la presencia de las mujeres. Pero, salvado este primer bache, la incorporación de la mujer sigue siendo un tema espinoso para los alcoyanos. El sábado lo fue para los socios de los Navarros a quienes este tema les mantuvo reunidos hasta el filo de la medianoche. En la sesión, en la que no faltaron descalificaciones y dimisiones, estuvieron presentes Herminia y Eva, que finalmente pudieron cumplir su deseo de creuar, o formar parte de la filà. Más difícil lo tendrán aquellas personas que sigan a estas mujeres, ya que los Navarros acordaron establecer listas de espera a la entrada de nuevos miembros. La medida no es nueva ya que otras filaes ya la han puesto en práctica ante el temor de que las mujeres llamen a su puerta. Además, la filà Navarros, que hace un año lanzó una oferta para atraer nuevos socios con facilidades de pago de sus cuotas, paradójicamente el sábado aprobó un incremento del coste cercano a las 300.000 pesetas. Nuevas condiciones Javier Bañó, Primer tro o representante de la filà, negó que las nuevas "condiciones" se hayan aprobado para frenar la inscripción de más mujeres. Bañó, que fue elegido en la asamblea ordinaria del sábado en sustitución de Jordi Sempere, quiso restar importancia al debate suscitado por las nuevas incorporaciones y que acarreó la dimisión de tres festers históricos de los Navarros ante su negativa a compartir la filà con mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_