Pizarro aconseja a los candidatos a primarias que no usen el victimismo
La ejecutiva del PSOE de Andalucía espera que las elecciones primarias para elegir a los candidatos a las alcaldías de más de 50.000 habitantes se aprovechen "como un trampolín para tener todavía más ventajas" sobre sus adversarios políticos y supongan un plus a favor del partido socialista, según afirmó el secretario regional de Organización, Luis Pizarro. El plazo de presentación de candidaturas comienza hoy en Andalucía y finalizará el próximo 13 de junio. En opinión de Pizarro, la posición de la ejecutiva regional será la de no influir en el proceso y de "respeto total del procedimiento". El responsable de Organización recomendó que el debate entre los aspirantes "sea limpio" y de "confrontación con los que gobiernan en los ayuntamientos", dirigidos en el caso de las capitales de provincia por alcaldes del Partido Popular. También advirtió que no se debe "utilizar el discurso victimista en beneficio propio", en alusión a la calificación de aparato que reciben las direcciones locales. "No estoy de acuerdo con la calificación de aparato para denostar a la dirección. Aquí lo que hay son ejecutivas legítimas, y no es necesario utilizar de manera victimista el argumento de "yo soy candidato del aparato" o "yo no soy candidato del aparato". No son argumentos correctos. Es una cosas más sencilla: va a ganar el que más votos saque". Pizarro dijo que no se refería a ningún candidato en concreto: "El que haya utilizado el argumento que recoja el mensaje y el que no, que no se dé por aludido". Estudios cualitativos Respecto a la polémica entre algunos candidatos acerca de la existencia de una supuesta encuesta electoral, Pizarro afirma que no hay sondeos de intención de voto, sino estudios cualitativos realizados en cada capital. En la elaboración de estos estudios participan una selección de unas veinte personas a las que se les ha preguntado sobre valoración y conocimiento de líderes y opiniones acerca de la gestión de los actuales alcaldes. El resultado de los informes se utiliza para diseñar posteriormente la estrategia electoral. Pizarro se muestra optimista con el futuro: "En estos momentos se puede producir un vuelco electoral y se puede asegurar que el PP no va a gobernar en las capitales de las ocho provincias". Por otro lado, el presidente provincial del PP de Huelva y diputado autonómico, Matías Conde, acusó ayer a la ejecutiva provincial del PSOE onubense de forzar la renuncia de Juan Ceada, ex alcalde de la ciudad desde 1988 a 1995 y portavoz municipal socialista, a presentarse como candidato a las primarias, informa Fernando Arnaiz. "A Ceada se le ha tapado la boca a cambio de una plaza como senador", aseguró Conde, que considera que "de esta manera se hurta un debate importante en la ciudad y la oportunidad de que este socialista termine su carrera municipal como a él le hubiera gustado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.