La plataforma contra el AVE entrega un manifiesto a Pujol
Los miembros de la Plataforma para una Alternativa al Tren de Alta Velocidad (PATAV) entregaron ayer un manifiesto al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en el que expresaban su oposición al proyecto de trazado elaborado por el Ministerio de Fomento, que prevé el paso del tren por el Penedès. Pujol les indicó que el tren de alta velocidad es una infraestructura "necesaria para Cataluña" y aseguró que escuchará todas las peticiones, pero que el Penedès es un "corredor natural" entre el litoral y el interior catalán, por lo que va a ser difícil que el AVE no cruce estas comarcas. Sin embargo, anunció que "se estudia la posibilidad de que Vilafranca del Penedès, como capital de comarca, pueda sacar algún beneficio del paso del AVE". Durante su visita al Alt Penedès, Pujol evaluó como muy positivos los resultados registrados el año pasado por el sector industrial en Cataluña, que creció un 5,5%, cuando en 1996 lo hizo sólo un 0,9%. Para el presidente del Ejecutivo catalán, estos resultados "ponen de manifiesto que la política económica que se está haciendo en España es buena". Las cifras expuestas en el informe anual sobre el sector industrial catalán, presentado el viernes por el mismo consejero de Industria, Antoni Subirà, son las mejores desde 1981. Eso llevó al presidente a concluir que no sólo la política económica estatal es buena, sino que la catalana, "dentro de sus competencias", también es la correcta. El incremento de la economía catalana por encima de la media española y europea, junto con un índice de paro inferior a del conjunto de España, llevaron a decir a Pujol: "Lo que estamos haciendo es lo que tenemos que seguir haciendo". Por otra parte, Joaquim Molins, portavoz del grupo catalán en el Congreso y candidato a la alcaldía de Barcelona, reiteró ayer la necesidad de comenzar a negociar el nuevo sistema de financiación para que pueda entrar en vigor en el año 2002. Molins afirmó que deberá hacerse una reforma "en profundidad" ya que el sistema actual es "insuficiente porque continúa teniendo graves injusticias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.