_
_
_
_

Francia entregará a la etarra López Riaño, acusada de 23 asesinatos

La etarra Idoia López Riaño, Tigresa, acaba de cumplir hoy la condena de cinco años de reclusión que le impuso el Tribunal Correccional de París por asociación de malhechores. Fuentes del Ministerio del Interior han señalado que la entrega a España de la activista, acusada de 23 asesinatos, puede producirse en breve, aunque por el momento es imposible señalar una fecha concreta. López Riaño será mantenida en prisión en Francia mientras las autoridades judiciales francesas no adopten una decisión sobre tres demandas de extradición cursadas desde Madrid.

Más información
Ojos verdes y un historial sangriento

La situación de la ex miembro del comando Madrid Idoia López Riaño es confusa desde hace 10 días, debido a que grupos de apoyo a los presos de ETA mantienen que será entregada a España por el procedimiento de expulsión administrativa. Sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista española mantienen que López Riaño será entregada la por vía de la extradición judicial.Estas fuentes admiten que se espera que la extradición de Tigresa, acusada de 23 asesinatos, sea materializada "en breve", aunque no en las próximas horas. El prefecto (gobernador civil) de la provincia de Paso de Calais, Daniel Cadoux, emitió ayer, viernes, una orden de expulsión contra la etarra.

En virtud de esta decisión del prefecto, Tigresa será entregada a España una vez cumplida la condena de 5 años que le fue impuesta en Francia. Contabilizando el periodo de prisión preventiva y las reducciones de pena reglamentarias, López Riaño cumplirá hoy, sábado, la condena que le impuso en 1996 el Tribunal Correccional de París por asociación de malhechores en relación con una actividad terrorista. La etarra ha cumplido su condena en la cárcel de Bapaume, en el norte de Francia, pero el miércoles fue trasladada a la de Fleury-Mérogis, cerca de París.

Al argumentar su decisión, el prefecto francés dijo que la presencia de Tigresa en territorio francés es " una grave amenaza para el orden público", ya que "se trata de un miembro activo y peligroso de la banda armada". La decisión administrativa entiende que "solo se enviará (a la presunta terrorista) a España mediante procedimiento de extradición judicial que se le sigue y no en aplicación del decreto de expulsión". Sin embargo, fuentes policiales francesas han apuntado que, una vez firmada por el prefecto francés la orden de expulsión, puede no ser necesario esperar a que se materializase la extradición judicial y bastaría con la expulsión administrativa para poner a Tigresa en manos de la justicia española.

Por su parte, medios de la lucha antiterrorista española coinciden en que, efectivamente, la etarra acaba de cumplir hoy la condena, pero aseguran que, pese a eso seguirá en prisión hasta que se resuelvan las demandas de extradición pendientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

López Riaño fue detenida en agosto de 1994 en Aix-en-Provence, cerca de Marsella, cuando viajaba en un coche con un ciudadano francés. Llevaba una pistola Herstall y documentación falsa española y francesa.

La Audiencia Nacional tiene abiertos 10 procedimientos penales en los que se relaciona a Tigresa con 23 asesinatos ocurridos en Madrid a mediados de los años 80. La mayor parte de los atentados fueron perpetrados por el comando Madrid de ETA mediante coches bomba. Uno de los más sangrientos fue el cometido en la plaza de la República Dominicana, donde resultaron muertos 14 guardias civiles y sufrieron heridas 45 personas. Otra de las acciones más sangrientas de este grupo fue el atentado contra un autobús de la Guardia Civil en la calle de Jorge Juan, matando a cinco agentes.

Francia ha resuelto favorablemente para España siete de las 11 peticiones de extradición de Tigresa, ha rechazado una y otras tres están en fase de tramitación. La Comisión de Expulsiones de Arras emitió el martes un dictamen consultivo desfavorable a la expulsión a España de la activista etarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_