Liaño omitió que era accionista al vender un palacete a Banesto, según Romaní
El ex vicepresidente de Banesto y ex consejero delegado de la Corporación Industrial Arturo Romaní declaró ayer que el abogado Mariano Gómez de Liaño no le dijo que era accionista de la sociedad Promociones Hoteleras, propietaria de un palacete madrileño, al ofrecérselo para alquiler y/o venta a la Corporación Industrial en abril de 1991, sino que le habló de los propietarios como "clientes de su despacho", Asesores en Derecho. La operación originó un beneficio presuntamente irregular de unos 1.200 millones de pesetas.
Arturo Romaní sigue la misma técnica de Mario Conde. Ayer manifestó que no conoció, en su día, cuando ocurrieron los hechos, detalles de la operación hasta la investigación sumarial abierta con el caso Banesto. Pero el ex vicepresidente, como Conde, entiende que la operación fue fenómenal para el grupo Banesto y que no hay nada que objetar. Romaní dijo que el abogado Mariano Gómez de Liaño le ofreció el palacete de la madrileña calle de Fernando el Santo, 12 y 14, para alquilar en 1991. Según explicó, Gómez de Liaño le señaló que el palacete era propiedad de una sociedad, Promociones Hoteleras (Protelsa) adquirida por unos clientes de su despacho. El fiscal Luis López Sanz le preguntó:-¿Le dijo que esa sociedad era de unos clientes de su despacho?
-Sí.
-¿Y no le dijo que él también tenía participación?
-No.
A primera vista, la afirmación de Romaní podría parecer una revelación, pero es que, anteriormente, Mario Conde ya había anticipado cuál sería la posición de su lugarteniente Romaní.
Eso fue, exactamente, el pasado 13 de abril. Mario Conde, que también era presidente de la Corporación Industrial, declaró que Mariano Gómez de Liaño le dijo, en el momento concreto de la venta de Promociones Hoteleras al grupo Banesto, que tenía una participación personal en la citada sociedad.
El fiscal preguntó ese día a Conde si Romaní no le había comentado la presencia de Gómez de Liaño entre los vendedores. "No lo recuerdo eso. Lo que sí recuerdo con claridad es que me lo dice a mí, no a Romaní", declaró Conde.
No sólo eso. El ex banquero anticipó de hecho lo que ayer diría Romaní. "Es que yo estoy seguro que Arturo Romaní no se sabía lo de los dueños", declaró el pasado 13 de abril.
Ayer el guión funcionó de acuerdo a lo previsto. Romaní no supo que Mariano Gómez de Liaño tenía una participación (concretamente, un paquete a su nombre del 4,45%) en la sociedad Promociones Hoteleras. Los socios restantes eran la instrumental Valyser (48,55%), cuyo administrador único era el también imputado Eugenio Martínez Jiménez, y Asni Investments (47%). Esta sociedad, según el abogado suizo Paolo Gallone, fue creada a petición de Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges.
Romaní declaró ayer que tampoco conocía que entre los vendedores estuvieran las sociedades Valyser y Asni Investments, siendo que, al menos para Valyser, el propio Romaní había realizado, a través de su bufete de la calle Conde de Aranda, en Madrid, diversos estudios, uno de ellos relacionado con la multipropiedad en Centroeuropa y África. Romaní insistió una y otra vez en que no conocía los detalles y que no había habido perjuicio para el grupo Banesto, ya que, incluso, la rehabilitación del edificio, que costó 1.132 millones de pesetas, fue realizada por la sociedad Isolux (51% de Banesto, 9% de Cartinmosa y 40% de Valyser). Romaní dijo: "Todo se quedó en el grupo, fue una operación intragrupo".
Esto permitió al abogado Luis Muñiz, de AGF-Unión y el Fénix, atacar:
-Señor Romaní, ¿no es más cierto que el 40% no era de Banesto?
-Sí. Era mayoritario el grupo Banesto.
Quizá fuese un acto fallido de Romaní. Quizá cuando dijo que todo se quedaba en el grupo es que consideraba a Valyser como parte del mismo. Romaní continuará el martes sobre artificios contables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.