Unicaja entrega los galardones de la décima edición del premio Relosillas de relato breve
El Antiguo Conservatorio María Cristina de Málaga acogió ayer noche el acto de entrega de galardones de la X Edición del Premio Relosillas de Relato Breve que convoca la Obra Sociocultural de Unicaja y está considerado como uno de los más respetados en su ámbito. El madrileño Jesús Martínez Rodríguez logró las 700.000 pesetas del premio fallado el pasado 30 de abril con Apología de Polícrates, un relato de tintes borgianos sobre la dualidad sueño y realidad, relegando, tras una cerrada votación, al primer áccesit al escritor y periodista granadino afincado en Málaga Guillermo Busutil que concursaba con El Puente del arquitecto, una revisión actual del Retrato de Dorian Gray, sobre el vampirismo creativo. La extremeña Ana Ayuso Verde, logró el otro áccesit, también dotado con 100.00 pesetas, con El gastrónomo, una obra de terror y canibalismo erótico escrita en tono de Grand Guiñol. Tras la entrega de galardones el ganador del último Premio Planeta de Novela, Juan Manuel de Prada, que fue presentado por el malagueño Antonio Soler, pronunció la conferencia La literatura en diminutivo: un elogio del cuento. De Prada ya coincidió el día del fallo con varios miembros del jurado en calibrar la presente edición del Relosillas como "floja", salvo en el caso de los tres premiados "que han estado muy por encima de la media y ya sonaban a ganadores desde el primer momento". De Prada calificó al Relosillas como "un premio sin intrigas, uno de los cuatro más prestigiosos en su ámbito". Una de las curiosidades de esta edición es la coincidencia argumental en los cuentos de Rodríguez y Ayuso, donde los protagonistas masculinos acaban asesinando a sus amadas al no someterse éstas a sus deseos, mientras que en el de Busutil es el arquitecto protagonista, estrella y homosexual, el que se dedica a asesinar poetas jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.