_
_
_
_

Iturgaiz pronostica problemas en el PP vasco para encontrar candidatos

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, reconoció ayer que entre los cargos electos de su partido en las diferentes instituciones existe "preocupación" por las amenazas de ETA y aventuró que van a tener problemas a la hora de elaborar las listas de candidatos a las elecciones municipales del año próximo debido a la presión que están sufriendo sus representantes municipales.Ayer tomaron posesión como concejales del Ayuntamiento de Rentería (Guipúzcoa) Manuel Zamarreño y José María Trimiño en sustitución de José Luis Caso, el edil asesinado por ETA el pasado diciembre, y de Concepción Gironza, que dimitió en abril a consecuencia del acoso al que la sometieron los radicales, que colocaron un explosivo en su domicilio.

Carlos Iturgaiz reconoció estas dificultades en una entrevista concedida a la radio pública vasca Radio Euskadi, pero advirtió que, pese a todo, el PP no desaparecerá del País Vasco porque con él, "se iría un pedazo de democracia".

Según el presidente popular vasco, su partido ya había conocido en el año 1995 dificultades para completar listas electorales. "¿Cómo no las vamos a tener en 1999, cuando hay falta de normalidad , de libertad y de democracia?" añadió. "Sabemos que tenemos que estar a la altura de las circunstancias, que tenemos un contrato con la sociedad que vamos a cumplir", dijo. Tras mostrarse orgulloso por el hecho de haber podido sustituir a los dos concejales de Rentería, Iturgaiz volvió a mostrarse contrario a toda negociación porque "en la lucha antiterrorista no existen atajos".

Pleno extraordinario

José Luis Zamarreño y José María Trimiño tomaron posesión en un pleno extraordinario. Arropados por el presidente del PP de Guipúzcoa, Ricardo Hueso y el portavoz popular en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Álvaro Moraga, así como de numerosos compañeros del partido, los dos nuevos ediles juraron su cargo, se sentaron en los puestos de Caso y Gironza y dieron su voto favorable al otro punto del orden del día: la aprobación de una resolución de condena a los últimos actos de sabotaje ocurridos el fin de semana en esta localidad .Entre los numerosos militantes populares que se acercaron a Rentería a acompañar a los dos nuevos cargos se encontraba Lucía Peralta, que ha sustituido al concejal de Zarautz asesinado por ETA José Ignacio Iruretagoyena.

José Luis Zamarreño manifestó que en ese momento les embargaban a ambos los sentimientos de "pena y tristeza" por el hecho de haber tenido que sustituir a su compañero asesinado, así como a Concepción Gironza, que no había podido "soportar su desaparición".

Al término de la intervención de Manuel Zamarreño interrumpió el pleno la portavoz del colectivo feminista radical Egizan, de Rentería, reclamando la palabra que, finalmente, le fue concedida por el alcalde.

Mientras otras mujeres situadas entre el público desplegaban una pancarta en la que podía leerse "Zamarreño agresor, Ayuntamiento colaborador", la portavoz leyó un comunicado en el que acusan al nuevo representante popular Manuel Zamarreño de "agresiones sexistas a mujeres" de Rentería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_