_
_
_
_

El candidato advierte que "las cosas no se pueden seguir haciendo así"

La batalla abierta en la Federación Socialista Madrileña ha colocado a José Borrell en una incómoda, y expuesta, posición política. Cuando lo que a él le conviene es afianzarse como un candidato de todos los socialistas, centrado totalmente en conquistar la presidencia del Gobierno, se encuentra con una pugna territorial que resucita una lucha por el poder que había quedado zanjada hace once meses en el congreso federal del PSOE y en la que los contendientes le exigen que se pronuncie. Su tesis en este momento es que debería prosperar una fórmula que haga compatible las primarias y el pacto alcanzado con el PDNI para que Cristina Almeida encabece la candidatura a la Comunidad de Madrid.Pero, simultáneamente, Borrell exterioriza su enojo por no haber sido consultado durante una negociación, entre Joaquín Almunia y Diego López Garrido, que perseguía un acuerdo de alcance nacional. Esto no le anima a cerrar filas con Almunia, precisamente. "Las cosas no pueden pasar así. No se deben hacer las cosas de tal manera que vivamos al borde del abismo y estemos cada día tratando de recuperar el honor de la señora Braun". Una expresión con la que aludía ayer, en privado, a la posición en que deja al secretario general del PSOE el salir derrotado en votaciones democráticas, como consecuencia de recurrir a ese veredicto sin buscar antes apoyos y, a ser posible, consensos.

Más información
Los guerristas reclaman el arbitraje de Borrell en el conflicto del PSOE madrileño

Así las cosas, Borrell prefería mantenerse al margen. Quería evitar aparecer alineado con Alfonso Guerra, máxime cuando éste arremete contra la ejecutiva federal aun enarbolando con derecho la convocatoria de primarias, y resucita un mapa político -el de la división entre guerristas y renovadores- caducado en el 34º congreso y enterrado en las elecciones internas. Pero ahora está emplazado a pronunciarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_