El Circuit Teatral cierra su primera década con alzas en público, funciones y salas
El Circuit Teatral Valencià (CTV) ha cumplido su décimo aniversario con una evolución al alza en el número de espectadores, compañías, funciones y municipios. El organismo, que constituye la principal oferta pública continuada de artes escénicas y dependiente de Teatres de la Generalitat Valenciana, ha pasado en este periodo de las 16 poblaciones que lo integraban en 1988 a agrupar 49 municipios en la actualidad. Empar Puig, de Teatres de la Generalitat Valenciana, definía como positiva la trayectoria, aunque "condicionada por acontecimientos políticos y culturales". La puesta en público de las cifras del informe del CTV abría ayer la VIII Mostra de Teatre d"Alcoy. Entre los datos expuestos estaba el incremento del 10% de la inversión total, que en 1997 ascendió a 248 millones. Como ha venido ocurriendo, el 58% de esta inversión fue aportada por los ayuntamientos, la Generalitat Valenciana dio el 33% y el 9% restante corrió a cargo de otras entidades. Para los programadores, el alza de la inversión no ha ido paralela a la subida, del 16%, del número de municipios, ya que se pasó de las 36 poblaciones en 1996 a 42 el año pasado. En este periodo subió en 15.800 el número de espectadores. El informe da cuenta, además, del incremento de compañías (335), de las que 266 son valencianas. A pesar de que esta última cifra ha subido en un 10%, el programador de Gandia, Joan Fuster, lamentó la falta de apoyo a las funciones en valenciano ya que sólo se ofrecieron en esta lengua el 32,6%. No ha ocurrido así con los espectáculos de danza e infantiles, de los que se dieron 47 y 390, respectivamente. También planteó la necesidad de establecer una política de precios ante la diferencia de taquillas del circuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.