El Ayuntamiento de Caldes cierra un campo de golf por carecer de licencia
El Ayuntamiento de Caldes de Montbui (Vallès Oriental) ha ejecutado la amenaza de cierre que hace dos semanas lanzó sobre la empresa promotora del campo de golf de la población, Spain ITC, que no dispone de la licencia de actividades. Ésta se halla condicionada a la instalación de una depuradora, diversas mejoras en los accesos, la financiación de la presa de Les Elies -que garantice el suministro de agua a la población- y, además, la liquidación de la deuda que Spain ITC mantiene con el consistorio, de cerca de 200 millones de pesetas, por el impago de diversos tributos municipales. En marzo de 1995, el Ayuntamiento de Caldes -entonces gobernado por el Partit dels Socialistes (PSC)- ya embargó las instalaciones porque Spain ITC incumplió una sentencia de 1992 que la obligaba a saldar su deuda con el consistorio. Un año después, el gobierno de Convergència i Unió (CiU) también rompió, por incumplimiento, el convenio al que había llegado en octubre de 1995 con la promotora del golf. Todo ello motivó la retirada de la licencia provisional de actividades a la empresa Spain ITC que, después de declarar suspensión de pagos, arrendó la explotación del campo de golf a la empresa Sakura Country Club, SA, que gestiona las instalaciones. Recurso de Sakura Sakura Country Club -que ha presentado un recurso contra la orden de cierre-, se desmarca del conflicto entre el consistorio y Spain ITC y mantiene su voluntad de continuar la actividad. En este sentido, distintas fuentes de la oposición municipal sospechan que Sakura es una empresa relacionada con Spain ITC y constituida para dificultar la actuación municipal. "No tienen ninguna relación y si existiera sería muy grave porque sería la misma empresa que está buscando excusas", reconoce el alcalde, Josep Maria Bonora. "El membrete de Sakura Country Club aparece en una respuesta de Spain ITC a las críticas contra el convenio firmado con el gobierno municipal de CiU en octubre de 1995. La sociedad, a finales de nuestro mandato [junio de 1995], aparecía ya como responsable de una parte de las instalaciones", afirma la portavoz del PSC, Montserrat Domènech. Sin embargo, según el Registro Mercantil, Sakura fue creada en agosto de 1997, justo un mes antes que arrendara a Spain ITC el campo de golf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































