Un satélite avería 40 millones de buscapersonas en América
En Estados Unidos hay más de 40 millones de usuarios de buscapersonas electrónicos, y el martes por la noche entre el 80% y el 90% de ellos se quedaron incomunicados por un fallo en el satélite Galaxy IV, que se salió de órbita y dejó de apuntar correctamente a la Tierra. Los afectados experimentaron una situación que no se había producido en 35 años, en un área de América -Estados Unidos y zonas del Caribe- donde los buscapersonas se han popularizado en mayor medida que los teléfonos móviles. Anoche, más de 40 millones de usuarios permanecían sin servicio y PanAmSat, la empresa propietaria del satélite, buscaba otro.La interrupción del servicio afectó también a la agencia de noticias Reuters, a algunas emisoras de radio y a las cadenas generalistas de televisión de Estados Unidos (CBS, NBC y ABC), que sufrieron diversos problemas técnicos durante su telediario vespertino, aunque inmediatamente cambiaron la señal a un sistema de apoyo.
"Seguimos sin transmitir", informaba escuetamente un portavoz de PanAm Sat ayer por la mañana. Por la tarde, el director de la empresa prestadora del servicio en Puerto Rico aseguró que continuaban las gestiones para lograr otro satélite. Galaxy IV tiene cinco años y costó 250 millones de dólares (unos 38.000 millones de pesetas). PanAm Sat, que forma parte del conglomerado californiano Hughes Communications, tiene otros 16 satélites en órbita, a través de los cuales se está intentando dirigir las señales.
El vicepresidente de la empresa PanAm Sat, Robert Bednarek, explicó que una anomalía en el sistema de control dejó al aparato literalmente rodando sobre sí mismo en el espacio exterior. A mediodía de ayer, los técnicos de PanAm Sat no habían conseguido recolocarlo.
Hospitales con megáfono
Las distintas empresas que proporcionan servicio de buscapersonas en EE UU estaban recibiendo millones de llamadas de clientes indignados, a quienes sólo podían responder que el problema era insólito. En un gran número de hospitales de la costa este de EE UU se había vuelto al viejo sistema de la megafonía para llamar a los médicos, cuyos buscapersonas estaban silenciados y en blanco.Muchos especialistas prefirieron pasar la noche en sus hospitales antes que irse y quedar incomunicados en caso de emergencia.
PanAm Sat es la compañía líder del mundo en satélites de uso comercial. Fundada en 1983 por René Anselmo, fue adquirida el año pasado por la división Galaxy Satellites Division del gigante Hughes Communications. Emiten a 120 millones de hogares en todo el mundo la programación de cadenas de la BBC, China Central Television, Disney, NHK, Time-Warner y Viacom entre otros, así como programación a la carta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.