_
_
_
_

Ardanza asegura que HB perdería votos si se dejase de "agredirla"

El lehendakari José Antonio Ardanza aprovechó ayer la publicación de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para lanzar un mensaje al Gobierno de José María Aznar: el acoso que sufre Herri Batasuna por parte del Ejecutivo provoca su "apiñamiento" y, consecuentemente, su afianzamiento electoral. Así, Ardanza expresó su convencimiento de que muchos votantes de Herri Batasuna se decantarían por la abstención si no "se les agrediera en la forma que se les está agrediendo".

La encuesta del CIS establece que un 64,8% de los vascos no está satisfecho con la política antiterrorista del Gobierno y confirma el mantenimiento de votos de HB, que no perdería ninguno de los 11 parlamentarios que tiene ahora en los comicios autonómicos que se celebrarán el 25 de octubre.Estos resultados del sondeo han supuesto un "serio motivo de reflexión" para el lehendakari. "Dos de cada tres vascos", recordó, "rechazan la política antiterrorista de Aznar. A partir de ahí, algunos dicen que el gran drama que se desprende de la encuesta es que HB mantenga su posición. Creo que el Partido Popular tendría que pensar por qué se está produciendo ese hecho".

Ardanza criticó "la manipulación de esa entelequia llamada espíritu de Ermua" y se quejó de que algunos partidos pretendan "mezclarlo todo". "Yo", insistió, "estuve en Ermua viviendo el drama del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. La gente me pedía que arreglase el problema, pero nunca interpreté que lo que querían decir es que hay que meter a HB en la cárcel". El 9 de mayo José María Aznar aseguró en Vitoria, en plena escalada terrorista, que tanto la coalición radical como ETA "acabarán todos en la cárcel, que es donde tienen que estar".

Según el jefe del Gobierno vasco, en HB hay "mucha gente que está en desacuerdo con las actitudes de ETA y que podría optar por la abstención. Pero desde el momento en que se les agrede de la manera en que se está haciendo, al final se produce un apiñamiento que hace que HB no descienda en su resultado electoral". Después de esta reflexión, Ardanza lanzó un ruego. "Política", dijo, "no sólo se hace en un momento de calor y para los seguidores más radicales que pueda tener un partido, sino que hay que hacer discursos más amplios. Esa reflexión no sólo se la dirijo a Aznar y al PP, sino al PNV, a mí mismo y a todos los partidos".

En este sentido, animó a los partidos a rebajar "el pistón de las declaraciones agresivas" y pidió disculpas por el ejemplo que él mismo puso hace unos días cuando replicó a las declaraciones de Aznar, en las que pedía la cárcel para HB, diciendo: "Ahora me explico cuando dicen que África empieza en los Pirineos". Y concluyó: "No merece la pena dejar tantos cadáveres y tanta crispación en el camino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_