CEOE y sindicatos negociarán recomendaciones para que los convenios fijen la duración de la jornada
La patronal CEOE no quiere un compromiso general sobre reducción de la jornada laboral, pero sí se comprometió ayer con los sindicatos a abrir una negociación "que obligue a incorporar en los convenios colectivos la reordenación y duración del tiempo de trabajo", según las palabras utilizadas por José María Cuevas, presidente de la CEOE. Ése es el resultado del encuentro que mantuvo Cuevas con los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, y que desbloquea parcialmente las discrepancias que les separaban.Los sindicatos quieren ir más lejos y pretenden que esta nueva etapa de diálogo sirva para reducir la jornada laboral hasta 35 horas semanales, un objetivo que calificaron de "prioritario". Méndez aseguró tajantemente: "No vamos a renunciar a ninguna vía o instrumento de presión para que sea una realidad cuanto antes". Y Gutiérrez recordó que es un debate abierto en toda Europa, por lo que piensan "luchar y desarrollar la presión necesaria en las empresas". Ninguno de los dos quiso dar falsas esperanzas y se limitaron a afirmar que "se abre la posibilidad de iniciar una negociación", que hasta ahora no había.
La intención de Cuevas es ponerse "a disposición de los sindicatos" para discutir "criterios, bases o recomendaciones" sobre los que los convenios puedan basarse para "la reordenación y duración del tiempo de trabajo", y aseguró que son los empresarios y los representantes sindicales de las empresas y sectores los que deben fijar la jornada.
Además de desbloquear este tema de discordia, los dirigentes de patronal y sindicatos hicieron un balance del primer año de aplicación de la reforma laboral. Para todos ha supuesto "un avance" importante en la estabilidad en el empleo, incluso ha sorprendido a Cuevas, quien no esperaba estos resultados al haberse triplicado los contratos fijos.
Pero también todos quieren seguir avanzando en "la cultura del empleo estable". Para ello el presidente de la CEOE cree necesario trabajar más en romper el desequilibrio entre contratos temporales (91%) y fijos (9%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.