_
_
_
_

La Audiencia de Barcelona absuelve a tres "okupas" y rebaja otras cinco penas

La Sección Décima de la Audiencia de Barcelona ha absuelto a tres jóvenes y ha rebajado las penas a otras cinco personas de un total de 13 que fueron condenadas por los disturbios ocurridos durante una manifestación celebra en octubre de 1997 en protesta por el violento desalojo del cine Princesa. Las cinco penas confirmadas oscilan entre uno y dos años de prisión por desórdenes públicos, daños y, en algún caso, atentado contra la autoridad. Esta rebaja sustancial de las condenas que en su día impuso la titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Barcelona, Beatriz Grande, no comportará el ingreso en prisión de ninguno de los condenados si la sentencia adquiere firmeza, ya que todavía puede recurrirse contra ella ante el Tribunal Supremo. La juez entendió que al acabar la manifestación de protesta se formaron grupos violentos de jóvenes que provocaron una batalla campal con la policía, lanzaron objetos contundentes y quemaron contenedores. Por ello condenó a cinco acusados a sendas penas de un año de prisión por manifestación ilícita. La sentencia de la Audiencia, de la que ha sido ponente el magistrado Miguel Ángel Gimeno, entiende, por el contrario, que "la concurrencia de cualquier persona armada a la manifestación no transforma ésta en ilícita". Entre los jóvenes absueltos por error en la apreciación de la prueba figuran un menor condenado a 52 fines de semana de arresto y Benson Todd Arlo, de origen inglés. Otro joven podrá cumplir la pena realizando trabajos en beneficio de la comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_