_
_
_
_

Madrid sufre una cuarta parte de las muertes por sobredosis del país

Uno de cada cuatro toxicómanos que mueren en España por sobredosis vive en Madrid. Desde hace una década, cada año se producen en todo el país una media de 400 fallecimientos por reacción aguda a las drogas, un centenar de ellos en la región. En toda la Unión Europea hay 10.000 defunciones por esta causa.

Estos datos fueron facilitados ayer por el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, tras firmar un convenio con la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, por el que el Instituto Anatómico Forense informará al Gobierno regional de las características de todas las defunciones causadas por sobredosis.Hasta ahora, el Anatómico Forense sólo daba cuenta de estos óbitos al Ministerio de Justicia. Ahora también informará a la Agencia Antidroga de la Comunidad. El director de la citada agencia, José Cabrera, considera que conocer las circunstancias de estos fallecimientos y de las sustancias que los motivaron es necesario para planificar de forma correcta los planes preventivos y asistenciales en toxicomanías.

Según Cabrera, desde hace diez años la mayor parte de las muertes por reacción adversa aguda a las drogas se produce por sobredosis y no por adulteraciones. "Se están vendiendo sustancias de gran pureza", asegura. El director de la agencia considera que el hecho de que una cuarta parte de los consumos letales se den en Madrid se debe a que "el fenómeno de las drogas es mayor en las grandes concentraciones urbanas".

Por el convenio firmado ayer, similar al suscrito por Justicia con otras comunidades autónomas, el Anatómico Forense se compromete a enviar cada mes a la agencia las hojas de registro de cada muerte por sobredosis. En ellas figuran datos del fallecido como su edad; si vivía en su casa, en la calle o en la cárcel; el lugar donde expiró; el tiempo que llevaba consumiendo y el tipo de sustancias; si había recurrido a tratamientos de desintoxicación; si sufría alguna enfermedad y la cantidad y el tipo de drogas hallados en los análisis de sangre y orina.

Con dicha información se elaborarán memorias trimestrales y anuales. La Comunidad destina a este convenio seis millones de pesetas (5,2 millones para costear los análisis y el resto para editar un libro).

Hace unos meses se firmó un acuerdo similar con el Instituto Nacional de Toxicología para conocer las características de la droga requisada por la policía y elaborar un mapa de las sustancias que se consumen en la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha un programa de detección del consumo de drogas en menores, según Europa Press. El jueves, el PP presentará a la oposición su proyecto de adjudicar este servicio por concurso público a una empresa privada. El programa tendrá un coste de 89 millones y se desarrollará en los siete Centros de Atención a Drogodependientes (CAD) de la capital. Los CAD tienen un plan de atención a menores toxicómanos desde hace cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_