Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV sigue en cabeza mientras suben el PSE y Partido Popular

El primer sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones vascas del próximo octubre, presentado ayer por el Gobierno y elaborada en marzo, confirma el dividido escenario político actual en esta comunidad autónoma, así como un repunte de los principales partidos estatales. El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), con 14 o 15 diputados, permanece por encima del Partido Popular, que se colocaría con 13 o 14, aunque éstos suman más expectativas. El PNV mantiene su predominio, con prácticamente los mismos escaños que ahora (21-22) y un ligero descenso en su nivel de votos. HB aguanta sus 11 parlamentarios pero su imagen es la que más ha empeorado.El Gobierno, tras registrar esta encuesta al mismo tiempo en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento vasco, como exige la ley que regula el CIS, sólo se permitió valorar oficialmente el dato que evidencia un mayor deseo de participación en los comicios convocados para el 25 de octubre. En 1994 votaron el 60,1% de los vascos. Ahora se prevé que lo hagan el 61,4%. Sin embargo, en otra pregunta, el 64,2% de los consultados expresa su voluntad de votar y otro 12,4% augura que probablemente también lo hará. Aunque el 57,6% de los vascos acepta que estas elecciones son importantes, el 40,5% les resta trascendencia.

Oficiosamente, fuentes gubernamentales sí destacaron el aumento que el sondeo reflejaba tanto para el PP como para el PSE. Estos dos partidos disputaban en las últimas semanas un pugilato por auparse a la segunda posición y se especulaba con un empate. No hay tal, según el CIS.

Mala imagen "abertzale"

El mapa político que dibuja el sondeo del CIS conduce a una hipótesis de trabajo para formar el nuevo gobierno autónomo basada en el acuerdo de al menos tres partidos, exactamente como ahora. La mayoría absoluta está situada en 38 actas. El poder vertebrador de ese futuro Ejecutivo tripartito se sustenta de nuevo en el PNV aunque con menos peso de fuerzas nacionalistas.El PNV, en cualquier caso, es el partido que la mayoría considera más preparado para afrontar el futuro, el Gobierno y los retos planteados. La gestión de su lehendakari, José Antonio Ardanza, es ensalzada por el 50,4% y criticada por el 11,8%. El Partido Nacionalista Vasco es, por otra parte, la formación que más recomendarían los encuestados a familiares o amigos. Casi la mitad no aconsejarían nunca el voto para HB, UA y el PP. Todas las fuerzas políticas menos el PNV empeoran su imagen desde los anteriores comicios aunque es HB la que encabeza esta clasificación, según responde el 40,1%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de mayo de 1998