Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 65% de los vascos está en desacuerdo con la política antiterrorista del Gobierno Aznar

Dos de cada tres ciudadanos del País Vasco (el 64,8%) reprueban la política antiterrorista del Gobierno central. Están poco o nada de acuerdo con cómo afronta el Ejecutivo que preside José María Aznar este problema, que para el 40% se ha agravado en los últimos tres años. El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre el momento político y social de Euskadi, presentado ayer, refleja un suspenso de la mayoría de los encuestados, el 56%, al Ejecutivo autonómico vasco que dirige José Antonio Ardanza por la forma en la que afronta la violencia callejera de grupos afines a ETA.

Sólo el 1,2% de los encuestados por el CIS está muy de acuerdo con la política contra el terrorismo de ETA desarrollada por el Gobierno del PP y un 21,3% se muestra bastante de acuerdo. A los consultados sólo se les pregunta sobre la responsabilidad del Ejecutivo que preside el lehendakari Ardanza en la violencia callejera y no sobre el terrorismo. El 30,1% dice que está muy o bastante de acuerdo con el trabajo en ese sentido del Gobierno autonómico, mientras que el 56% está poco o nada de acuerdo.Las cuestiones preparadas por los responsables del CIS, formuladas entre el 6 y el 31 de marzo pasado, justo antes de los dos últimos asesinatos de ETA y antes también del mitin de José María Aznar en Vitoria para presentar a su candidato Carlos Iturgaiz, inciden en más aspectos del terrorismo y la violencia pero no por los motivos que les llevan a suspender al Gobierno en política antiterrorista. No hay ninguna pregunta que plantee qué es lo que les parece mal. Y tampoco ninguna que requiera alternativas o soluciones.

Sí se sabe, gracias al sondeo, que un 39,8% de los vascos preguntados piensa que la violencia se ha agravado desde las anteriores elecciones, en octubre de 1994, que un 46,6% considera que el panorama está igual y sólo un 11% concluye que ha mejorado. A los que observan la situación peor se les requiere que precisen si ha subido más la violencia callejera o los atentados terroristas. El 32,3% contesta que hay más acciones de los denominados grupos Y de apoyo a ETA y un 15,9% opina que han crecido más los atentados.

El rechazo de los vecinos

Es ilustrativa también la pregunta sobre la percepción que observan los encuestados entre sus vecinos y amigos ante una actuación violenta o terrorista. Un 69,8% remarca que esos sentimientos son de indignación y rechazo y un 11,4% reconoce que su entorno evita expresar lo que piensa en esos momentos.Cuando se demanda que se especifiquen los dos problemas más graves del País Vasco, los encuestados clasifican en primer lugar el paro (83,7%) y en segundo el terrorismo (52,7%). En tercera posición aparece la violencia (19,2%). Estos dos últimos apartados juntos suman un relevante 71,9%.

La encuesta del CIS confirma además una percepción prácticamente idéntica sobre la situación política de España y de Euskadi, duplicando quienes la aprecian mal o muy mal sobre los que la ven bien o muy bien. La abrumadora mayoría la califica de regular. También son más (cuatro puntos) los que opinan que ha empeorado desde hace tres años que los que creen que ha mejorado. Un 34,1% admite que económicamente las cosas van mejor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de mayo de 1998

Más información

  • Una encuesta del CIS muestra un amplio rechazo a cómo afronta Ardanza la violencia callejera