_
_
_
_

CC OO dice que se contrata fuera de la Comunidad para ahorrar

El sindicato CC OO salió ayer al paso de las declaraciones que realizó el pasado viernes el consejero de Empleo e Industria, Diego Such, referidas a la escasez de mano de obra autóctona para dar cobertura a la demanda de empleo. José de la Casa, secretario comarcal del sindicato, recordó ayer al Ejecutivo valenciano que en las listas de desempleo figuran inscritos 7.000 trabajadores del sector. "O el Inem no avisa a los desempleados de la oferta existente o los empresarios prefieren contratar en otras provincias por algún motivo", señaló el sindicalista. De la Casa avanzó en ese última línea al advertir que el problema radica en que las cuadrillas contratadas en pequeñas localidades de Murcia, Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha "trabajan a porcentaje por metro cuadrado, cubren una jornada de 12 horas diarias e incluso en algunos casos duermen en barracones en la misma obra". Frente a la cascada de inspecciones anunciada por el consejero para desenmascarar la economía sumergida en el sector, el sindicato reclamó una reunión urgente con los responsables del Inem y la Inspección de Trabajo, encaminada a descubrir el fraude empresarial, que en su opinión lo único que persigue es abaratar costes. "Que vigilen a las empresas, porque un trabajador no hace fraude de ningún tipo si no hay un empresario que contrate", señaló José de la Casa. Los sindicatos mantienen el convencimiento de que los responsables de la situación son los propios empresarios, que por ahorrar en mano de obra contratan en otros lugares o subcontratan a otras empresas. "Aquí das una patada y te salen 40 subcontratistas sin ninguna formación, gente que lo único que quiere es llenarse el bolsillo a costa de imponerse al trabajador", apuntó José Manuel Pérez, de la directiva del sindicato CC OO. Formación El sindicato califica de "barbaridad" las declaraciones de Such y de la patronal, que la semana pasada se reunieron para intentar solucionar la escasez de mano de obra. "Such es un ineficaz, y no se entera de la realidad del sector", dijo el sindicalista, que calificó de "mafia" empresarial la práctica de subcontratar obras "por valor de miles de millones de pesetas". CC OO puso de ejemplo la prolongación de la avenida de Alfonso el Sabio de Alicante, que llevan a cabo cuadrillas contratadas por empresas de trabajo temporal. "Trabajan día y noche", señaló Pérez, que aprovechó para adentrarse en la necesidad de avanzar en la formación de los trabajadores. "La única forma de aprender es a pie de obra, con la carretilla y los consejos de un buen oficial", apuntó, por su parte, De la Casa, convencido de que los contratos inestables y el trabajo a destajo no son el mejor sistema para fomentar la formación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_