Castellón centra el plan para frenar los puntos negros en las carreteras
El plan extraordinario de seguridad vial para reducir los puntos negros en la carreteras de toda España que ha presentado el Ministerio de Fomento dirigido por Rafael Arias Salgado prevé 11 actuaciones en las carreteras valencianas que están bajo titularidad del Estado. En los próximos tres años la Administración central se gastará más de 2.300 millones de pesetas en puntos negros que se encuentran principalmente en la N-340 (Alicante-Barcelona) y la nacional-III, entre Madrid y Valencia.
La provincia de Castellón va a ser una de las zonas en las que el Ministerio de Fomento incidirá para tratar de reducir la siniestralidad y los accidentes de tráfico. Concretamente tres puntos de la N-340, en las travesías de Nules, Benicarló y Vinaròs, tienen dotación presupuestaria. Toda la provincia cuenta con 800 millones, mientras que entre Alicante y Valencia la inversión total ascenderá a 1.500 millones de pesetas, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Fomento. Las iniciativas para "tapar agujeros negros" también se acometerán en la carretera que une Madrid con Valencia y en la autopista A-7, principalmente. El plan de seguridad vial se basa en el tratamiento de tramos de concentración de accidentes (TCA) y en actuaciones preventivas. Entre las medidas que se aplican figuran la instalación de barreras flexibles, la mejora y adecuación de barreras de seguridad, la instalación de defensas de doble onda, la construcción de carriles de frenado o las mejoras de señalización, baliz y contención, entre otras. De la inversión total que ha presupuestado el ejecutivo para los tres próximos años -más de 39.000 millones de pesetas- el 6% revierte en la Comunidad Valenciana. Otras comunidades, como Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia, Madrid o Cantabria tienen previstas más inversiones. Metro hasta la Feria En paralelo a las actuaciones estatales, el departamento de Obras Públicas valenciano también tiene en marcha un proyecto para reparar las posibles deficiencias de los viarios de los que tiene plena competencia. El pasado mes de mayo el entonces consejero Luis Fernando Cartagena presentó un plan que supone la inversión 39.000 millones de pesetas. Por otro lado, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, José Ramón García Antón, y el presidente de Feria Valencia, Antonio Baixauli, acordaron ayer que la red de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) llegue hasta el recinto ferial, por lo que se llevarán a cabo una serie de actuaciones que costarán entre 600 y 800 millones. Las alternativas que se estudiaron son la prolongación de la línea 4 desde la rotonda de RTVV, tramo actualmente en obras, o bien la prolongación de un ramal de la línea 1 por la zona conocida como "Carolinas". Baixauli dijo que se decidirán por una de las dos uan vez hayan determinado la alternativa más conveniente para Feria de Valencia. García Antón manifestó la total disposición de la Generalitat para llevar a cabo esta infraestructura. Baixauli se comprometió a construir el edificio que albergaría la estación término.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.