_
_
_
_

El Instituto de la Mujer inicia una campaña para erradicar los malos tratos

Concienciar a la población de que los malos tratos a las mujeres deben erradicarse y animar a la población a denunciarlos. Ésta es la finalidad de la campaña que bajo el lema Prou dones maltractades! ha iniciado el Instituto Catalán de la Mujer con la celebración de una jornada de debate sobre el tema. "Ahora es el momento de enfrascarnos en una iniciativa así porque la población está muy sensibilizada", argumentó la presidenta del instituto, Joaquima Alemany.

La campaña se concretará en el reparto de folletos, con el lema Prou dones maltractades! Cada agressió contra una dona és una agressió contra els drets humans. Evitem-les, denunciem-les, en todos los municipios de Cataluña y en la celebración de jornadas y actos de sensibilización que el Instituto Catalán de la Mujer espera que surjan de la iniciativa de ayuntamientos, consejos comarcales y entidades de mujeres que se adhieran a la labor. "Queremos implicar a la toda la sociedad en las tareas de sensibilización", explicó Alemany. En el marco de la campaña, el instituto organiza dos jornadas de debate que contarán con representantes de asociaciones, colegios profesionales, empresas y sindicatos. La primera de ellas se celebró ayer y la próxima está prevista para el día 26 de este mes. Alemany justificó el inicio de la campaña asegurando que en estos momentos la sociedad está sensibilizada sobre los malos tratos, "sobre todo después de los graves casos conocidos a través de los medios de comunicación a principios de año". El pasado mes de enero las consultas recibidas en las oficinas del Instituto de la Mujer sobre temas relacionadas con la violencia doméstica pasaron a ser el 6% del total de las llamadas, en lugar del 5% que venía siendo la media habitual. La presidenta del instituto recordó asimismo que en 1992 el 89% de la población consideraba que los malos tratos eran un problema que debía solucionar la pareja. "Pero ahora esto ha cambiado y se ha convertido en una cuestión de alarma social". Para la abogada feminista María José Varela, esta iniciativa se reducirá sólo a un acto simbólico si el Gobierno catalán no concreta qué medidas se adoptarán para ayudar a las mujeres maltratadas. "Iniciar una campaña de sensibilización en el momento en que más concienciada está la población no tiene demasiado sentido", argumentó. La erradicación de los malos tratos se conseguirá, dijo Varela, cuando se aplique correctamente la ley y cuando la Administración proporcione a las víctimas de las ayudas necesarias para hacer frente a su nueva situación, como plazas suficientes en casas de acogida y una bolsa de ayuda económica que permita a las víctimas tener representación en los procesos penales y contar con ayuda psicológica. "Si no es así, esta campaña sólo vendrá a copiar la labor que hasta ahora están llevando a cabo las ONG", puntualizó. La presidenta del Instituto Catalán de la Mujer aseguró que el próximo mes de julio el Gobierno de la Generalitat presentará un protocolo de actuación que perseguirá coordinar a todas las partes implicadas en la atención a mujeres que hayan sido víctimas de violencia doméstica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_