Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eguiagaray: "No deben oponerse primarias a alianzas electorales"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, abogó ayer por el acuerdo que el PSOE ha cerrado en Madrid con Nueva Izquierda y señaló que Cristina Almeida es una "excelente candidata" a la presidencia de la comunidad madrileña. En su opinión, los socialistas deberían "seguir trabajando" para mantener alianzas similares en otras comunidades autónomas.Eguiagaray criticó a quienes en los últimos días han rechazado el acuerdo con Nueva Izquierda alegando que rompe el proceso de primarias. En el reglamento aprobado por el Comité Federal, según señaló, se contempla el proceso de elecciones primarias cuando hay que elegir un candidato del partido socialista, "pero no puede un proceso de primarias sustituir ni oponerse siquiera, porque forman parte del mismo proceso, a una política de alianzas".

Según Eguiagaray, el Comité Regional de la Federación Socialista Madrileña, que se reúne el próximo fin de semana, "tiene que analizar si lo que se quiere es una política de unión con otras fuerzas de izquierda, o si lo que se quiere es excluir eso y sustituirlo sólamente por un proceso introspectivo, en el que puede haber muchos candidatos excelentes del Partido Socialista, pero que excluye un proceso de alianzas".

No obstante, señaló que la discusión de estos días "es perfectamente legítima", aunque se mostró convencido de que "se orientará por sus cauces debidos, porque el reglamento de las primarias contempla toda clase de posibilidades".

Y concluyó que "debería ser motivo de satisfacción para toda la izquierda el que haya entendimiento entre las distintas fuerzas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 1998