Eguiagaray: "No deben oponerse primarias a alianzas electorales"
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, abogó ayer por el acuerdo que el PSOE ha cerrado en Madrid con Nueva Izquierda y señaló que Cristina Almeida es una "excelente candidata" a la presidencia de la comunidad madrileña. En su opinión, los socialistas deberían "seguir trabajando" para mantener alianzas similares en otras comunidades autónomas.Eguiagaray criticó a quienes en los últimos días han rechazado el acuerdo con Nueva Izquierda alegando que rompe el proceso de primarias. En el reglamento aprobado por el Comité Federal, según señaló, se contempla el proceso de elecciones primarias cuando hay que elegir un candidato del partido socialista, "pero no puede un proceso de primarias sustituir ni oponerse siquiera, porque forman parte del mismo proceso, a una política de alianzas".
Según Eguiagaray, el Comité Regional de la Federación Socialista Madrileña, que se reúne el próximo fin de semana, "tiene que analizar si lo que se quiere es una política de unión con otras fuerzas de izquierda, o si lo que se quiere es excluir eso y sustituirlo sólamente por un proceso introspectivo, en el que puede haber muchos candidatos excelentes del Partido Socialista, pero que excluye un proceso de alianzas".
No obstante, señaló que la discusión de estos días "es perfectamente legítima", aunque se mostró convencido de que "se orientará por sus cauces debidos, porque el reglamento de las primarias contempla toda clase de posibilidades".
Y concluyó que "debería ser motivo de satisfacción para toda la izquierda el que haya entendimiento entre las distintas fuerzas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones partidos
- Política nacional
- Juan Manuel Eguiagaray
- Elecciones Municipales 1999
- Federación Socialista Madrileña
- PDNI
- Declaraciones prensa
- PSOE-M
- Candidaturas políticas
- Elecciones municipales
- Coaliciones electorales
- Elecciones autonómicas
- Coaliciones políticas
- PSOE
- Elecciones primarias
- Comunidad de Madrid
- Elecciones
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gente
- Administración autonómica
- Política municipal
- España
- Administración pública
Últimas noticias
Disney invertirá 1.000 millones de dólares en el capital de OpenAI y permitirá el uso de sus personajes en la IA de vídeos Sora
SEPI, Mercasa, ENUSA y Forestalia: a qué se dedican las empresas registradas por la UCO a raíz del caso Leire Díez
La UIF bloquea las cuentas del Cartel del Pacífico tras la detención del Limones en Durango
El Govern aprueba un ERTE para 458 trabajadores de mataderos de Osona (Barcelona) por la crisis de la peste porcina africana
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Liset Menéndez de la Prida, neurocientífica: “No es normal buscar el placer permanentemente; es importante aburrirse, estar tranquilo”




























































