_
_
_
_

Los contratos fijos, estancados en torno al 9% tras la reforma laboral

La reforma laboral ha logrado que los empresarios pierdan el miedo a la contratación fija, pero sólo parcialmente. Cuando se cumple el primer año de vigencia, sigue estancada en torno al 9% del total de contratos registrados en las oficinas de empleo, porcentaje que ya consiguió prácticamente en el primer mes de rodaje. Los datos del Inem indican que en los 12 últimos meses se han realizado más de 980.000 contratos indefinidos, cifra que triplica la lograda en los 12 meses anteriores. Mañana, los máximos dirigentes de la patronal y los sindicatos se reunirán para hacer un balance oficial.

Los acuerdos para la estabilidad en el empleo cumplen hoy su primer año de andadura (oficialmente entró en vigor el 17 de mayo de 1997, aunque era sábado, y se empezó a aplicar el día 19) y en este periodo han logrado mejorar la calidad de los nuevos puestos de trabajo, según reconocen los firmantes de los pactos, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT. Desde el primer mes de vigencia de la reforma, la contratación fija pasó del 3%-4%, tramo en el que osciló durante los 10 años anteriores, hasta el 8,7%. El porcentaje se ha estancado en torno a esa cifra, y al término de los primeros 12 meses se sitúa en el 8,9% del total de contratos.Los datos registrados en el Inem desde mayo de 1997 hasta finales de abril pasado arrojan una cifra de 937.065 contratos fijos, que ascienden a más de 980.000 si se suman los que se han producido en los días transcurridos del mes de mayo y que aún no aparecen en la estadística oficial.

En ese periodo se han registrado 9.580.907 contratos temporales, y la figura más utilizada es la de eventuales por circunstancias de la producción (34,4%), seguida de contratos por obra o servicio (29,9%).

Empleo creado

Esas cifras reflejan el flujo de contratación, y no coinciden con los empleos creados. La última Encuesta de Población Activa (EPA) indica que en los 12 meses pasados se han creado 322.900 empleos fijos y 128.400 temporales.También pone de manifiesto la EPA que la tasa de temporalidad (porcentaje de trabajadores eventuales respecto al total de asalariados) se ha reducido mínimamente, y ha pasado del 33,5%, en que se situaba antes de la reforma laboral, al 33,3%.

Eso es lo que más preocupa a los sindicatos, y mañana se lo volverán a plantear a la patronal en la reunión que tienen previsto mantener sus máximos dirigentes para analizar los resultados de los acuerdos y los compromisos pendientes de desarrollo. En ella, participarán el presidente de la patronal, José María Cuevas, y los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez. Los responsables de las centrales quieren que se penalice la contratación temporal y que se ponga en marcha lo previsto en la reforma y en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 1998 (subir un punto las cotizaciones sociales de esos contratos).

También está pendiente otro compromiso: la reordenación del tiempo de trabajo, punto en el que existen enormes discrepancias. La CEOE rechaza la reducción del tiempo de trabajo y más aún generalizar la semana de 35 horas, reclamada por los sindicatos. Los dirigentes de esas organizaciones intentan que la reunión no concluya con un rotundo fracaso e intentarán alcanzar algún tipo de compromiso. Y deben resolver las diferencias en torno a las nuevas normas para las empresas de trabajo temporal y su actividad en sectores de riesgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_