Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE refuerza las garantías para la libre circulación de mercancías en su territorio

La libre circulación de mercancías por el mercado interior europeo recibió ayer un fuerte espaldarazo de los Quince. El Consejo de Ministros de Mercado Interior aprobó por unanimidad una directiva que pone en marcha un procedimiento de alerta rápida contra bloqueos del mercado, como incendios de camiones o interrupción del tráfico.Y, sobre todo, aumentó las atribuciones de la Comisión, de forma que pueda abreviar los procesos por infracción contra los Gobiernos perezosos a la hora de proteger el libre tránsito de productos.

La decisión responde a una iniciativa conjunta de España y la Comisión Europea de hace un año, a raíz de los disturbios contra el transporte de frutas y verduras españolas por las carreteras francesas. Ambos pretendían incorporarla al Tratado de Amsterdam, lo que no se consiguió.

La idea original era más ambiciosa que su resultado, producto de un compromiso. Se trataba de atribuir a la Comisión una potestad sancionadora contra los incumplidores, sin necesidad de recurrir al tribunal. Lo más novedoso del procedimiento aprobado es que el Estado responsable de los desórdenes dispondrá sólo de cinco días para presentar sus alegaciones, lo que recorta la duración habitual de los procedimientos de infracción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 1998